Gobierno de EE.UU. suspende programa incluido en reforma sanitaria de Obama

  • El Gobierno de EE.UU. anunció hoy la suspensión de un programa de atención sanitaria a largo plazo incluido en la reforma al sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama y aprobada en 2010, argumentando dificultades económicas para ponerlo en marcha.

Washington, 14 oct.- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy la suspensión de un programa de atención sanitaria a largo plazo incluido en la reforma al sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama y aprobada en 2010, argumentando dificultades económicas para ponerlo en marcha.

La secretaria de Sanidad de EE.UU., Kathleen Sebelius, anunció la suspensión de ese programa, conocido como CLASS, en una carta enviada al Congreso.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos analíticos, no veo un camino viable para implementar CLASS en este momento", argumenta Sebelius en la carta, en referencia a preocupaciones del Gobierno acerca de los costos del programa, dirigido a planes de atención sanitaria domiciliaria a largo plazo similares a los del sector privado.

El programa CLASS ha sido usado por los republicanos para fustigar la reforma de Obama y hoy su líder en el Senado, Mitch McConnell, se refirió a él en un comunicado como "uno más de los componentes imprudentes e insostenibles" de la ley promulgada por el presidente para darle un vuelco al sistema de salud.

El Gobierno acudió en septiembre al Tribunal Supremo para que revise la constitucionalidad de la reforma sanitaria, que obliga a que todas las personas en EE.UU. tengan un seguro médico y que enfrenta varias querellas y el rechazo de los republicanos.

El Supremo tendrá que dictaminar si la reforma defendida por Obama es o no constitucional antes de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, lo que significa que el fallo se conocerá en plena campaña electoral y tendrá un impacto importante en ella.

Sacar adelante la reforma del sistema de sanidad de EE.UU. fue la mayor victoria de Obama y busca extender la cobertura de seguros médicos a toda la población. Actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección.

La obligatoriedad de adquirir seguro médico entrará en vigor en 2014 y la ley estipula que los individuos que no lo compren serán multados.

El Partido Republicano y los grupos conservadores lograron que, durante el trámite en el Congreso, Obama quitara algunos aspectos cruciales de su iniciativa -la mayor reforma del sistema de sanidad en medio siglo- y después iniciaron querellas en tribunales para anularla.

El argumento principal de los conservadores es que el Gobierno Federal no tiene autoridad constitucional para forzar a los individuos a que posean seguro médico y a los estados a que obliguen a sus residentes a adquirirlo.

Mostrar comentarios