Gobierno de Madrid: el estado de bienestar peligra por "gastos innecesarios"

  • El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha respondido hoy al conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que el estado de bienestar no peligra por la rebaja de impuestos aprobada hoy en Madrid, sino las políticas de "gastos innecesarios".

Madrid, 29 oct.- El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha respondido hoy al conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que el estado de bienestar no peligra por la rebaja de impuestos aprobada hoy en Madrid, sino las políticas de "gastos innecesarios".

Homs ha asegurado hoy que Cataluña destruiría el Estado del bienestar en Cataluña si hiciera la misma rebaja de impuestos que aplicará el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y ha defendido que para evitar recortes, los presupuestos catalanes de 2014 deben incluir más ingresos por vía de impuestos.

En respuesta, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sostenido que lo que "quiebra" el estado del bienestar es el sostenimiento de "gastos innecesarios" como el "carrusel de embajadas" o los "viajes internacionales carísimos" que lleva a cabo el Ejecutivo catalán.

Además, en declaraciones a Efe, ha considerado "totalmente injustificado" que el equipo de Artur Mas pretenda dedicar "más de 15 millones de euros a una consulta soberanista".

"El problema que tiene el Gobierno de Cataluña es que no sabe explicar a los ciudadanos cómo con un presupuesto de 30.000 millones, casi el doble que Madrid, no puede proceder a una rebaja de impuestos a sus ciudadanos con el fin de dinamizar la economía catalana", ha apostillado Victoria.

Según el consejero de Presidencia madrileño, Cataluña "disfruta" de un régimen de financiación autonómica "privilegiado" que lleva a esta comunidad a disponer del doble de presupuesto que Madrid pese a contar solo con un millón de habitantes más que Madrid.

A ello, ha agregado que en Madrid revierten 11.000 millones de euros de los 66.000 millones que recauda, mientras que Cataluña recibe "más de 15.000 millones" cuando recauda 27.000.

"Lo que tiene que hacer Cataluña es actuar de manera responsable y de acuerdo con los principios de austeridad en el gasto público con el fin de garantizar el estado de bienestar en Cataluña por muchos años", ha finalizado.

Mostrar comentarios