Gobierno de Nigeria busca diálogo de paz con el grupo terrorista Boko Haram

  • El Gobierno de Nigeria tratará de iniciar un diálogo de paz con el grupo radical islámico Boko Haram, que ha causado numerosas víctimas en los ataques de las últimas semanas, en especial en el norte del país.

Lagos, 13 jul.- El Gobierno de Nigeria tratará de iniciar un diálogo de paz con el grupo radical islámico Boko Haram, que ha causado numerosas víctimas en los ataques de las últimas semanas, en especial en el norte del país.

"Vamos a explorar la vía del diálogo para que la paz reine en Nigeria. Espero que funcione. Haremos lo que podamos para garantizar la paz en Nigeria", dijo el ministro de Asuntos Policiales, Caleb Olubolade, en declaraciones recogidas hoy por los medios locales.

La opción del diálogo de paz es una decisión que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional al completo, según manifestó el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Sin embargo, los nigerianos están divididos sobre esta cuestión y, aunque algunos la apoyan, otros creen que es erróneo negociar con terroristas.

Esta decisión llega después de que una oleada de ataques en la ciudad de Maiduguri (noreste), bastión de Boko Haram, haya forzado al cierre de varias instituciones y al éxodo de miles de sus residentes.

El Gobierno federal del estado de Borno, del que Maiduguri es la capital, decidió esta semana prohibir el tráfico de motocicletas, medio preferido por Boko Haram para llevar a cabo sus atentados.

Pese a su intención de buscar la paz, el Gobierno nigeriano dejó hoy claro que no retirará las tropas desplegadas en Borno, como habían solicitado algunos líderes de ese estado con el argumento que algunos soldados han sido acusados de matar y hostigar a personas inocentes.

"Los soldados llevan apenas un mes de edad en Borno. Los soldados desplegados en cualquier parte de Nigeria debe comportarse de manera responsable en todo momento. Desafortunadamente, cuando se es el blanco de un ataque con bomba, existe la posibilidad de que se reaccione de una manera inapropiada", dijo el consejero de Seguridad Nacional, Patrick Azazi, un general retirado del Ejército.

"Todas las partes deben cooperar: los militares, el pueblo y todo el mundo. El terrorismo es un nuevo fenómeno en Nigeria. Se trata de una nueva amenaza y hay nuevas iniciativas para afrontar esa situación", añadió Azazi en declaraciones a la prensa en Abuya.

Boko Haram -cuyo nombre es una combinación de palabras hausa y árabes que significan "la educación no islámica es un pecado"- trata de imponer la ley islámica en los estados nigerianos del norte, de mayoría musulmana.

Esta organización se ha responsabilizado de numerosos ataques recientes que tuvieron lugar en el norte del país, incluido un atentado contra la Comisaría Central de la Policía en la capital del país, Abuya.

Mostrar comentarios