Gobierno de Panamá contratará abogados que lo represente en caso Finmeccanica

  • El Gobierno de Panamá contratará una firma de abogados en Italia para que represente los intereses del país centroamericano en el juicio que investiga el supuesto soborno a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía italiana Finmeccanica en 2010.

Panamá, 2 jul.- El Gobierno de Panamá contratará una firma de abogados en Italia para que represente los intereses del país centroamericano en el juicio que investiga el supuesto soborno a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía italiana Finmeccanica en 2010.

Así se decidió hoy en el primer consejo de gabinete que se reunió después de que el martes jurara como presidente Juan Carlos Varela, según informó el propio mandatario a periodistas al salir de esa primera reunión de su equipo de ministros.

Antes de finalizar, el Consejo de Gabinete aprobó la solicitud del titular de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera de contratar una firma de abogados que represente al Estado panameño en el proceso judicial que se siguen en Italia por corrupción, en relación a servicios prestados por empresas italianas a la República de Panamá, informó la propia Presidencia de la República.

"El ministro de Seguridad Pública sostuvo que su solicitud se da luego de haber revisado los contratos de las compras de helicópteros y radares en la pasada administración a empresas italianas", explica un comunicado oficial.

El proceso en cuestión comenzó el pasado 27 de junio en Roma y continuará el próximo 16 de septiembre con una vista de peritaje de la transcripción de las interceptaciones telefónicas presentadas por la fiscalía como prueba.

El periodista y empresario Valter Lavitola y el exdirectivo de la compañía Finmeccanica Paolo Pozzessere son los únicos imputados en este proceso en el que se juzga un presunto soborno por parte de esa empresa al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (unos 25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas licitaciones, que preveían la compra de material militar como helicópteros o radares, debían ser adjudicadas a las filiales Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

El Estado panameño firmó con el italiano en 2010 convenios por total de casi 250 millones de dólares para la compra de seis helicópteros, un mapa digital y 19 radares, equipos que han ido llegando paulatinamente al país centroamericano.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Varela ya había anunciado su interés en que Panamá estuviera representada de algún modo en el juicio en Italia, pero como no había sido investido presidente al comienzo del juicio, el Gobierno panameño no pudo solicitar su participación en el proceso.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá al comienzo del proceso y cuando se produjeron los hechos que se juzgan, defendió que el juicio en Roma a exdirectivos de la compañía Finmeccanica por supuestos sobornos a autoridades panameñas "es un tema entre italianos" del que su país "no quiere ser parte".

"No queremos que se atrase juicio de Finmecanica. La verdad debe conocerse pronto; Panamá no pide ser parte, este es un tema entre italianos", publicó el 23 de junio pasado Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, instó el pasado 21 de abril a la Fiscalía del país a que se hiciera parte en el juicio en Roma contra Lavitola, con el argumento de que ello le permitiría actuar en defensa del Estado y de los ciudadanos panameños que puedan verse involucrados en el caso, con base en el "principio de presunción de inocencia".

Mostrar comentarios