Gobierno de Perú asegura que cumplimiento del fallo de La Haya será inmediato

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró hoy que el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile será inmediato, aunque la implementación se hará de forma progresiva.

Lima, 18 ene.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró hoy que el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile será inmediato, aunque la implementación se hará de forma progresiva.

En declaraciones a los periodistas, Villanueva pidió tranquilidad al ser preguntado por las palabras del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo que no será posible una aplicación inmediata del fallo.

"Efectivamente, el cumplimiento es de acción inmediata, pero de una implementación que va progresivamente. Hay que tomar con tranquilidad las palabras, (porque) siempre hay interpretaciones", señaló Villanueva a la prensa.

El primer ministro agregó que ayer tuvo una reunión con el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, en la cual revisaron la agenda bilateral, confirmaron "las buenas relaciones" entre los dos vecinos y manifestaron que "hay tranquilidad en ambos países".

"Espero que el fortalecimiento de nuestras relaciones sea una segunda etapa del fallo para seguir creciendo. Tenemos ciudadanos e inversiones en ambos países, y no esperamos otra cosa más que el fortalecimiento de las buenas relaciones", afirmó el jefe del gabinete tras acudir a una sesión solemne en la Municipalidad de Lima.

Villanueva remarcó que "el 27 de enero (día en que se difundirá el fallo) será una fecha histórica porque cancela una etapa de diferendo en relación al tema marítimo" y deseó que esta resolución los lleve hacia una de nueva que "sea más productiva entre ambos países".

El Gobierno peruano se ha reunido con los líderes políticos del país para mantener una unidad diplomática ante la próxima lectura del fallo y para el lunes ya han sido convocados los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

En 2008, el Gobierno de Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque, a su juicio, no se habían fijado los límites marítimos entre ambos.

Chile sostiene que las fronteras fueron establecidas en tratados de 1952 y 1954, que para Perú solo tienen un carácter pesquero.

Ambos gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dicte el 27 de enero en La Haya, el cual es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Mostrar comentarios