Gobierno de Perú destina mas de 700.000 dólares contra lavado de activos

  • El Gobierno de Perú entregó hoy a la Fiscalía 2.156.285 soles (772.862 dólares) para financiar la lucha contra el lavado de activos.

Lima, 1 oct.- El Gobierno de Perú entregó hoy a la Fiscalía 2.156.285 soles (772.862 dólares) para financiar la lucha contra el lavado de activos.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, estuvo en la ceremonia de transferencia de dinero junto al Fiscal de la Nación, José Peláez, y ambos señalaron que el fondo proviene de la venta de inmuebles decomisados a ciudadanos corruptos por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Con este dinero se crearán cinco fiscalías: una superior especializada en delitos de lavado de activos y cuatro provinciales con competencia nacional, las que comenzarán a funcionar en dos semanas.

Para Jiménez, es de vital importancia la creación de estas unidades especializadas para bloquear la inserción de dinero ilícito en el mercado.

"Esta nueva política instaurada por el presidente Ollanta Humala continuará para que todo lo incautado sea destinado a la lucha contra el crimen y no a otros fines", declaró Jiménez.

Según Peláez, el lavado de activos en el país mueve alrededor de 10.000 millones de dólares.

El lavado de activos es el conjunto de operaciones que tienden a ocultar o disfrazar el origen lícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas, y a partir de 2002 se promulgó una ley en Perú que penaliza este delito con entre ocho y 15 años de prisión.

Mostrar comentarios