Tras el Consejo de Ministros

El Gobierno declara "zona gravemente afectada" a 13 CCAA por los incendios

La ministra Isabel Rodríguez asegura que los territorios afectados "podrán acceder a ayudas para atender las urgencias y lo más inminente". 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez
El Gobierno declara "zona gravemente afectada" a 13 CCAA por los incendios.
Europa Press

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a consecuencia de los graves incendios forestales que se han sufrido en 13 comunidades autónomas. Con esta declaración, según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las comunidades autónomas afectadas podrán acceder a ayudas para atender las urgencias y lo más inminente.

En concreto, se ha declarado zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil en la comunidad autónoma de Castilla y León, fundamentalmente por el fuego en Ávila, pero también en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.

En este contexto, ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno a estas situaciones "muy dramáticas" y ha reconocido el trabajo de prevención y extinción de incendios en España, que se han visto "muy reforzados" en los últimos años, lo que permite que las labores resulten "más sencillas", gracias a este "esfuerzo colaborativo entre todas las administraciones".

La ministra portavoz se ha referido "especialmente" a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que con su acierto en la predicción pone el acento e interés en aquellos medios que se puedan poner para prevenir los incendios. En segundo lugar ha valorado el esfuerzo de las unidades de Protección Civil, a las brigadas contra incendios, la Unidad Militar de Emergencias.

A este esfuerzo atribuye que hasta el momento no se ha tenido que "lamentar ninguna pérdida de vida humana". Finalmente, ha defendido la "sensibilidad" del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y ha defendido la "diligencia" de España en la lucha contra los incendios después de haber visto "fenómenos parecidos" en otros países del entorno del Mediterráneo

Por último, la portavoz del Gobierno ha reconocido la reacción de la sociedad civil ante estos hechos cuya colaboración y solidaridad subyace en estos momentos tan complicados.

Mostrar comentarios