Gobierno denuncia al líder de Movadef por pertenencia a Sendero Luminoso

  • El líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, fue denunciado penalmente por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso, informó hoy el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza.

Lima, 2 ene.- El líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, fue denunciado penalmente por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso, informó hoy el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza.

Crespo, que se desempeña también como abogado del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel por esta denuncia y entre las evidencias del delito se encuentra el "ideario" del grupo y sus propias declaraciones, indicó el ministro.

El Movadef, fundado en 2009, presentó al Jurado Nacional de Elecciones para su solicitud de inscripción como partido político un "ideario" y un "estatuto" en los que "se adhiere al marxismo, leninismo, maoísmo, Pensamiento Gonzalo", afirmó Pedraza.

La inscripción fue rechazada por el órgano electoral y el Gobierno comenzó a tomar una serie de medidas legales para impedir su ingreso a la vida política.

"El Pensamiento Gonzalo (en referencia al alias de Abimael Guzmán) en el Perú se ha traducido en una lucha y estrategia diseñada por Sendero Luminoso que se ha expresado en la agitación y propaganda, en sabotaje, en aniquilamientos selectivos, en el combate terrorista y en paro armado como expresiones de la acción subversiva", explicó el titular del Interior en rueda de prensa.

En tal sentido, Pedraza confió en que "el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias" y acepte la denuncia penal contra Crespo, que defiende una amnistía general para Guzmán y todos los procesados por terrorismo como condición para alcanzar una reconciliación nacional.

El ministro agregó que la acusación se extenderá en los próximos días a otros líderes de Movadef y que se documentarán los vínculos de esta agrupación con el "camarada Artemio", el último cabecilla de Sendero capturado y procesado actualmente por terrorismo y narcotráfico.

Sendero Luminoso ha sido señalado, por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como la principal organización responsable de la muerte de la mayoría de las 69.000 víctimas entre 1980 y 2000 durante la época de la violencia terrorista en el Perú.

Mostrar comentarios