El Gobierno desclasifica este viernes documentos sobre la Operación Kitchen

  • El Consejo de Ministros responderá a la petición del CGPJ de hacer públicos archivos secretos para continuar con la instrucción abierta.
El excomisario Villarejo / EFE
El excomisario Villarejo / EFE

El Consejo de Ministros tiene previsto desclasificar este viernes documentación secreta sobre la Operación Kitchen, en la que presuntamente se usaron fondos reservados para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas, a través de la captación como confidente de su chófer. Esto permitirá al Ministerio del Interior remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales localizados en sus archivos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva a la reunión del Ejecutivo la propuesta de desclasificación, instada por el Consejo General del Poder Judicial, que solicitó levantar el secreto de los documentos reservados para que siga la instrucción abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La 'Operación Kitchen' es la séptima pieza del caso 'Tándem', por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisario José Manuel Villarejo.

En la pieza de Kitchen, el juez Diego de Egea investiga una supuesta operación encargada presuntamente por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario José Manuel Villarejo, que entonces era adjunto a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, y robar documentos relacionados con papeles del extesorero del PP. Se investiga si Interior utilizó fondos reservados para pagar al chófer por esa documentación que afectaba al PP.

La operación coincidió con el escándalo sobre la fortuna del extesorero y los presuntos pagos en dinero negro a dirigentes del PP. Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio de 2013.

El juez De la Mata también espera un informe

También a partir de este viernes el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contestará a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien como instructor de la causa de los 'papeles de Bárcenas' ha pedido un informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le detalle qué personas autorizaron la 'operación Kitchen', ya que en su juzgado no había constancia del operativo.

De la Mata volvió a apremiar ayer al Ministerio del Interior para que le envíe este informe, desvelando que el pasado 3 de diciembre recibió un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía con un "Informe sobre la operación Kitchen".

En la causa que instruye el juez De Egea se decidió abrir la séptima pieza, bautizada como 'Kitchen', tras recibir un informe que Asuntos Internos remitió a la Fiscalía Anticorrupción sobre la captación como confidente del chófer de Bárcenas.

Mostrar comentarios