El Gobierno destaca su amplio dispositivo para la extinción de incendios en Galicia

  • El ministerio de Agricultura ha informado del despliegue de 78 militares, 21 medios terrestres y un helicóptero de la UME en el fuego de Ribeira.
Imagen de uno de los incendios en Galicia. / EFE
Imagen de uno de los incendios en Galicia. / EFE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado su amplio despliegue de medios aéreos y terrestres puesto en marcha para colaborar con la Xunta en la extinción de varios incendios.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento estatal ha destacado que en un incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Rodeiro trabajan un avión anfibio Canadair de gran capacidad (5.500-6.000 litros) procedente de la base de Lavacolla, otro anfibio con base en Matacán (Salamanca) y un avión de coordinación y observación (ACO) de la base de Alicante.

En Lousame (A Coruña), ha señalado que actuaron también dos aviones anfibios de gran capacidad de Lavacolla y un avión de coordinación y observación de la base de Alicante. Además, intervinieron dos aviones anfibios (de Matacán y Lavacolla), que ya han sido desmovilizados.

Incendio de Ribeira

En el incendio de Ribeira, en A Coruña, han luchado contra el fuego cuatro aviones Canadair (uno procedente de la base de Matacán (Salamanca) y 3 de Lavacolla); un avión de coordinación y observación (ACO) de la base de Alicante.

Además, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, permanecen desplegados para apagar las llamas en este municipio 78 militares, un helicóptero y 21 medios terrestres (tres vehículos ligeros, tres de transmisiones, ocho de lucha contra incendios forestales, una ambulancia, un dozer, un autobús, un vehículo de apoyo y tres vehículos pesados).

También han actuado dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF), una procedente de Laza (Ourense) y otra procedente de Tabuyo del Monte. Cada una de estas brigadas cuenta con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros. Todos estos medios han sido ya desmovilizados de Ribeira, excepto la BRIF de Laza, que continúa allí.

Ourense

También en colaboración con la comunidad de Galicia, el Ministerio ha enviado este sábado a un incendio en Verea (Ourense) un helicóptero Kamov de la base de Ibias (Asturias), con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; un ACO procedente de Alicante y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) de Ourense.

En Verea se desplegaron, además, un avión anfibio de gran capacidad de Lavacolla y dos aviones de carga en tierra (ACT) de 3.100 litros de capacidad de depósito, de Xinzo de Limia (Pontevedra). Estos tres medios han sido desmovilizados.

Por otra parte, para contribuir a la extinción del incendio de Cangas (Pontevedra) el Ministerio desplegó un avión anfibio Canadair de gran capacidad de Matacán (Salamanca), que ya ha sido desmovilizado.

Mostrar comentarios