Acuerdo con Bildu 

El Gobierno destinará 25 millones de euros al fondo de víctimas del amianto

La formación abertzale ha destacado que esta asignación de los PGE suponía "una asignatura pendiente" con la que hacer justicia a las más de 7.000 personas fallecidas en España por esta sustancia cancerígena. 

Un operario retira restos de uralita con amianto de una nave en ruinas. EFE ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
Un operario retira restos de uralita con amianto de una nave en ruinas. 
 ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para realizar una dotación de 25 millones de euros al fondo de compensación para víctimas del amianto, que se aprobará este jueves. Se trata del primer acuerdo alcanzado entre ambas partes durante la negociación presupuestaria, según ha informado la formación abertzale."Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera. Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa", ha asegurado el diputado Oskar Matute.

Tras el compromiso explícito del Ejecutivo para incluir en las cuentas estatales este montante para el fondo, ha puesto en valor "el calado político y social" de la medida acordada. "Supone una buena noticia para todos los afectados por el amianto, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria", ha destacado Matute.

EH Bildu ha explicado que continuará trabajando en las próximas horas para incorporar nuevas enmiendas parciales que mejoren el proyecto presupuestario "en beneficio de la ciudadanía vasca y sus clases populares, a través de inversiones económicas, mejoras en infraestructuras o recuperación de espacios".

Mostrar comentarios