Gobierno dice carecer de fondos para aumento que piden enfermeras en huelga

  • El Gobierno panameño dijo hoy que carece de los fondos para satisfacer el aumento salarial que exigen las enfermeras del sistema de salud público, que iniciaron este día un paro nacional de 48 horas y cuya directiva respondió, inmediatamente, que analizarán extender la medida de fuerza.

Panamá, 23 abr.- El Gobierno panameño dijo hoy que carece de los fondos para satisfacer el aumento salarial que exigen las enfermeras del sistema de salud público, que iniciaron este día un paro nacional de 48 horas y cuya directiva respondió, inmediatamente, que analizarán extender la medida de fuerza.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) exige un salario base de hasta de 1.500 dólares mensuales, muy superior a los 745 y 800 dólares actuales, dependiendo de la escala, y una mejora en sus condiciones de trabajo, según ha explicado su presidenta, Elidya Espinosa.

El ministro de Salud, Javier Díaz, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, señalaron este martes que de acceder a la petición de las enfermeras tendrían que recurrir a incrementar la edad de jubilación, la cuota obrero patronal y los impuestos.

Díaz recordó que el año pasado el Gobierno aumentó el salario de todos los funcionarios de ambas entidades de salud, una medida que requirió 119 millones de dólares y de la que también se beneficiaron las enfermeras.

El ministro añadió que de aprobarse otro aumento "del 100 %" como el exigido ahora por la ANEP significaría un aporte de 45 millones de dólares, y de 872 millones si se aprueba equitativamente a todos los funcionarios de salud, adicionales a los 119 millones aprobados en 2012.

Por otro lado, Díaz dijo que la huelga de 48 horas iniciada hoy por las enfermeras afecta la realización en Panamá de la Semana de Vacunación de las Américas, impulsada por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

A Panamá le correspondían una cantidad de 120.000 vacunas, según el ministro de Salud, quien agregó que el paro también afectará las citas médicas, las cirugías y otros procedimientos médicos.

Por ello exhortó a las enfermeras a que "desistan de este paro y que regresen a sus actividades por el beneficio de la población panameña".

El director de la CSS señaló, por su parte, que en febrero pasado se reunió con las enfermeras para recordarles la situación económica que no hace viable un aumento.

La presidenta de la ANEP respondió de inmediato a los altos funcionarios que mañana se reunirá con las bases del gremio para decidir si prorrogan el paro de 48 horas iniciado hoy.

En declaraciones a los periodista, Espinosa sostuvo que el incremento que piden es una aspiración, y que siguen abiertas al diálogo.

Además del aumento salarial, las enfermeras también exigen un trato más equitativo para todos los profesionales del sector salud.

La paralización de labores es apoyada por todos los capítulos regionales de la Asociación, destacó Espinosa, que cifró en 5.500 las enfermeras en huelga en todo el país.

Mostrar comentarios