Gobierno dice homicidios han bajado 16 % en Guatemala durante primer semestre

  • El Gobierno de Guatemala aseguró hoy que los homicidios han bajado un 16 % en el país durante los primeros seis meses de este año, período que coincide con el primer semestre de la Administración de Otto Pérez Molina, quien ofreció reducir los niveles de violencia "con mano dura".

Guatemala, 11 jul.- El Gobierno de Guatemala aseguró hoy que los homicidios han bajado un 16 % en el país durante los primeros seis meses de este año, período que coincide con el primer semestre de la Administración de Otto Pérez Molina, quien ofreció reducir los niveles de violencia "con mano dura".

"Hemos reducido los homicidios en 16 % durante los primeros seis meses de este año, en relación con el mismo período del año anterior", dijo a los periodistas el ministro guatemalteco del Interior (Gobernación), Mauricio López Bonilla.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y junio de este año se registraron 2.449 muertes violentas, 453 menos respecto a las 2.902 perpetradas durante el mismo período de 2011, lo cual representa una baja del 16 %.

López Bonilla dijo que las cifras no le satisfacen, pero aseguró: "vamos por la línea correcta" con respecto a los planes impulsados por el Gobierno para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado.

El ministro dijo que la combinación de la "mano dura" ofrecida por el Gobierno con "la inteligencia" y "la legalidad" en las acciones han dado resultados positivos, y que por medio de esa estrategia lograrán reducir aún más en los próximos meses los índices de violencia.

Según las autoridades, las pandillas juveniles, los narcotraficantes y los grupos del crimen organizado son los principales generadores de los hechos de violencia que afectan a este país, el cual es considerado uno de los más violentos de América Latina.

El pasado martes, durante un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia, el presidente Pérez Molina dijo que la reducción de los hechos de violencia que se han registrado en los primeros seis meses de su Gobierno se deben a la adecuada coordinación de las instituciones del Estado.

Los esfuerzos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio del Interior se han completado con el trabajo de la Fiscalía y los tribunales, lo cual demuestra "que las cosas se pueden hacer bien", señaló el gobernante.

Mostrar comentarios