Gobierno dice que apoya uso del catalán en justicia pero no adoptará medidas

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha asegurado hoy que está de acuerdo con que se debe normalizar el uso del catalán en la Administración de Justicia, pero ha negado que el Gobierno central pueda adoptar medidas encaminadas a incrementar el número de sentencias que se dictan en esa lengua.

Madrid, 25 feb.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha asegurado hoy que está de acuerdo con que se debe normalizar el uso del catalán en la Administración de Justicia, pero ha negado que el Gobierno central pueda adoptar medidas encaminadas a incrementar el número de sentencias que se dictan en esa lengua.

Así se ha pronunciado Fernando Román en la Comisión de Justicia del Senado cuando el parlamentario de Iniciativa per Catalunya Joan Saura le ha preguntado por la opinión que le merecía la "progresiva desaparición" del catalán desde 2004 y el incremento del castellano en la Administración de Justicia en Cataluña.

El secretario de Estado ha admitido que en 2011 únicamente un 13 % de las sentencias de esa comunidad se dictaron en catalán pero ha dicho que no podía ofrecer "una razón rotunda" sobre por qué sucede.

No obstante, ha dicho que como regla general en la Administración de Justicia se utiliza el castellano y que, según la legislación, los jueces podrán usar las lenguas de las comunidades autónomas si alegan que el desconocimiento de ella puede generar indefensión.

Ha citado que la disminución de las sentencias en catalán podría deberse al escaso número de demandas planteadas en esa lengua pero ha considerado que el margen de maniobra del Ministerio es "escaso" porque, ha dicho, la acción del Gobierno debe encaminarse a potenciar el uso de las lenguas oficiales en la medida en que lo recoja la legislación.

"La obligación del Gobierno es respetar escrupulosamente lo que establece la ley orgánica del poder judicial que está vigente", ha apuntado.

El secretario de Estado ha precisado además que "una cosa" es el "deseo" de que el catalán no se pierda en el ámbito judicial, y "otra cosa" es la "realidad" de los ámbitos competenciales y de la legislación.

Mostrar comentarios