Gobierno dice que cumplirá la sentencia y las CCAA que debe pagar el Estado

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "cumplirá y ejecutará" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en contra del "céntimo sanitario" en los "términos que los propios tribunales señalen", mientras que las autonomías afirman que debe pagar la Administración central En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha informado de cómo se desarrolló este impuesto y ha indicado que, con ocasión de la reform

Madrid, 28 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "cumplirá y ejecutará" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en contra del "céntimo sanitario" en los "términos que los propios tribunales señalen", mientras que las autonomías afirman que debe pagar la Administración central

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha informado de cómo se desarrolló este impuesto y ha indicado que, con ocasión de la reforma del sistema de financiación autonómica de 2001, la Secretaría de Estado de Hacienda encargó un informe a un grupo de trabajo.

Tras consultar a los servicios de la Comisión Europea, éstos mantuvieron que el acervo comunitario pedía ceder a las autonomías las competencias para fijar el tipo de los impuestos especiales armonizados, en particular el que grava los hidrocarburos.

Basándose en esa contestación, ha proseguido Saenz de Santamaría, se descartó adoptar las medidas que la Comisión "claramente había considerado contrarios al Derecho comunitario".

Las comunidades entienden que, si finalmente hay que pagar, deberá ser el Gobierno central el que se haga cargo de las devoluciones por recargos en los hidrocarburos que algunas autonomías ejercían desde 2002.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que será éste quien lo debe asumir y no las arcas públicas de las comunidades que, como esta autonomía, han hecho "un esfuerzo ingente para cumplir el déficit".

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha incidido en que esos reintegros deben correr por cuenta estatal y que, en caso contrario, el Gobierno asturiano recurriría la decisión.

Ha recordado que se trata de un impuesto cuya titularidad es del Estado, que fue quien lo estableció y quien, por lo tanto, tiene la responsabilidad sobre él.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha coincidido en que si alguien tiene que devolver el dinero sea el Estado y no las autonomías, a las que, ha dicho, ya se les redujo esa cuantía del Fondo de Suficiencia.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que "es tan ilegal el tramo autonómico como el estatal", que ha existido siempre y, como ha sido el Estado el que ha recogido todo ese dinero, es ahora el que tendrá que ofrecer una solución a las autonomías.

Se trata de un proceso que tiene que "liderar y coordinar" el Gobierno para que se cumpla la sentencia, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que están a la espera de lo que decida el Ministerio de Hacienda, que es a quien deben dirigirse las reclamaciones.

El su homólogo extremeño, Antonio Fernández, ha apuntado que es el Estado el que debe gestionar esa reclamación ante la UE, mientras que su homóloga gallega, Elena Muñoz, ha subrayado que éste tiene que buscar los mecanismos para cumplir la sentencia.

Pero el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado que, si es el Estado el que devuelve el dinero, él también pedirá una compensación económica para esta región, que no puso en marcha este impuesto.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que, en virtud del Convenio Económico y frente a lo que sucede en otras comunidades, la suya deberá asumir la devolución del "céntimo sanitario" en el caso de que haya reclamaciones.

El convenio económico "también tiene sus inconvenientes", ha precisado Barcina, quien ha reconocido que la sentencia "nos crea una cierta inseguridad" pero "como siempre, tenemos que cumplir las leyes y las normativas".

UPyD quiere saber cómo va a garantizar el Gobierno la devolución del céntimo sanitario y si piensa ser "tan rápido" en su ejecución como lo fue con la sentencia que anuló la doctrina Parot.

Al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán le preocupa cómo va a hacer efectiva la restitución a los ciudadanos de los 13.000 millones de euros que se calcula recaudaron las trece comunidades autónomas que aplicaron este gravamen, todas salvo La Rioja, Canarias, el País Vasco y Aragón, con una cuantía de entre 1,2 y 4,8 céntimos.

La OCU ya ha advertido de que la devolución no será inmediata y que sólo se podrá recibir lo cobrado indebidamente en los últimos cuatro años dado que el resto de ejercicios fiscales ya están prescritos

Menos opción tendrán los particulares, porque la mayoría no guarda los recibos o tickets cuando llenan su vehículo de carburante.

Los autónomos y empresarios tendrán más posibilidades, pero tendrán que esperar, a que el Gobierno, las comunidades autónomas y la UE se pongan de acuerdo sobre quién es el responsable de hacer esta devolución.

De momento, la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) y la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ya han decidido estudiar la posibilidad de plantear una reclamación colectiva para la devolución del "céntimo sanitario" para sus afiliados.

Mostrar comentarios