Gobierno dice que Perú informó sobre exasesor de Humala a Interpol de Bolivia

  • La oficina de la Interpol en Perú informó a su similar en Bolivia sobre los motivos del pedido de captura del prófugo Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala y buscado por un caso de corrupción, confirmó hoy la jefa del gabinete ministerial peruano, Ana Jara.

Lima, 30 dic.- La oficina de la Interpol en Perú informó a su similar en Bolivia sobre los motivos del pedido de captura del prófugo Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala y buscado por un caso de corrupción, confirmó hoy la jefa del gabinete ministerial peruano, Ana Jara.

Según la presidenta del Consejo de Ministros, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en Bolivia solicitó la información a Perú en las últimas horas.

También hoy, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, declaró que ya se conocía el paradero de Belaúnde Lossio desde hace 48 horas y que había pedido refugio en Bolivia.

"Nosotros hemos respondido al requerimiento de Interpol de Bolivia señalando expresamente que, aquí en Perú, una sala penal y un juzgado penal habían dispuesto la orden de captura de Martín Belaunde y que además tenía una orden de captura internacional", declaró Jara en entrevista con RPP Noticias.

"Nosotros hemos respondido con la inmediatez que la solicitud requería (...) entiendo que han sido en las últimas horas, según la información de Cancillería", precisó Jara.

No obstante, la primera ministra dijo que no iba a "especular" sobre el paradero de Belaúnde Lossio para no "entorpecer la labor de búsqueda que está haciendo la Policía".

"Esa información preferiría no revelarla; entiendo que en las próximas horas la búsqueda será crucial", añadió.

Jara calificó de "irresponsable" la actitud del fiscal Ramos y confió en que "no eche a perder este operativo de captura".

El ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró minutos antes que el Gobierno manejaba "la información del pedido de refugio" hecho presuntamente por Belaúnde Lossio a Bolivia.

Pero, afirmó, "en este momento, yo no puedo decir que sabemos el paradero" del prófugo.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaúnde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

El titular del Interior explicó que estaba monitoreando "desde anoche una posible captura de este señor" y que "estábamos seguros de que era posible darles la noticia para Año Nuevo, (pero) en este momento no sabemos exactamente qué puede pasar".

Urresti agregó que "en Bolivia se tiene pleno conocimiento de que (Belaúnde Lossio) está requisitoriado por delitos graves en Perú" y que el pedido de captura también era conocido por la Interpol.

Humala señaló, el mes pasado, que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales".

Ramos Heredia fue suspendido de sus funciones por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del Perú durante seis meses, mientras duren las investigaciones por cuatro procesos abiertos en su contra.

Una de las investigaciones es por la presunta protección que Ramos Heredia dio a la red criminal del expresidente regional de Ancash César Álvarez en el caso "La Centralita", el local de campaña donde presuntamente se interceptaron conversaciones telefónicas y se dispuso el seguimiento a sus opositores.

Precisamente, Belaúnde Lossio es también investigado por haber supuestamente intervenido en "La Centralita" como uno de los asesores de Álvarez.

Mostrar comentarios