Gobierno dominicano reafirma sus acciones a favor de productores nacionales

  • El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez, explicó hoy las declaraciones realizadas por el presidente Danilo Medina, sobre que tomará "medidas drásticas" en la búsqueda de soluciones para los productores de pollos y huevos dominicanos afectados por la veda de Haití.

Santo Domingo, 19 jun.- El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez, explicó hoy las declaraciones realizadas por el presidente Danilo Medina, sobre que tomará "medidas drásticas" en la búsqueda de soluciones para los productores de pollos y huevos dominicanos afectados por la veda de Haití.

"No es intención nuestra señalarle a los diarios los titulares que deben hacer, pero lo que no podemos permitir es que un diario le atribuya al presidente de la República una declaración que no hizo. El Presidente de la República en ningún momento se refirió a tomar medidas drásticas contra nadie, sino a favor de los productores de pollo y huevos de la República Dominicana", manifestó.

Rodríguez, quien recordó íntegras las palabras pronunciadas ayer por Medina para desmentir el titular de un diario de difusión nacional, recordó que "en el gobierno dominicano, ni en el pueblo dominicano se anida el más mínimo sentimiento de hostilidad hacia el pueblo haitiano. Jamás".

En este sentido, recordó a los medios de comunicación y a la población que las "emotividades" relacionadas con este caso, pueden ser "dañinas", y subrayó que entre los dominicanos y haitianos hay una relación de fraternidad, al igual que con otras naciones del mundo.

Tras difundir un vídeo con las declaraciones realizadas ayer al respecto por Medina, el portavoz del Gobierno dominicano puntualizó que el presidente siempre se refirió a tomar medidas "drásticas" para favorecer a los productores nacionales y "no contra" Haití.

Por último, recordó la reunión que sostendrá el ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, con los productores de pollos y huevos, para ver cuál será la solución a la situación creada por la prohibición de la entrada de estos productos al vecino país desde hace trece días.

"Quiero aclarar, que el presidente de la República, economista, gran conocedor de la política internacional, sabe perfectamente que las relaciones entre los países, el intercambio comercial se sostienen sobre razones económicas, por eso decía con mucha prudencia -recuerdan ustedes- de que allí hay intereses", señaló.

"Hay razones económicas que explican el comportamiento del Gobierno haitiano y con todo respeto a la soberanía del gobierno y del pueblo haitiano, dijo que cada país tiene sus intereses y cada gobierno, como representante de este país, sabrá la manera cómo defenderlo", precisó Rodríguez Marchena.

El portavoz recordó que el comercio entre la República Dominicana y Haití ronda los 1.500 millones de dólares, y que sólo el comercio por la provincia de Dajabón representa unos 400 millones de pesos, 72 de los cuales corresponden al comercio de pollos y huevos.

La cartera de productos que se comercializan con Haití es de alrededor de 800 millones de dólares.

Mostrar comentarios