130 medidas ante el reto demográfico

El Gobierno promete gastar 10.000 M en impulsar la economía de los pueblos

Mejora energética de edificios, fomento de las energías renovables, conectividad, reducción de la dependencia del diésel... Son algunas de las medidas que Teresa Ribera promete impulsar hasta 2026.

Teresa Ribera
El Gobierno promete gastar 10.000 M en impulsar la economía de los pueblos
EFE

El Gobierno lanza un paquete de 130 medidas para intentar luchar contra la despoblación en el mundo rural y potenciar su economía. El plan de medidas ante el reto demográfico que ha abordado este martes el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez contempla un fuerte impulso presupuestario de 10.000 millones de euros a lo largo de los próximos seis años en uno de los objetivos fijados por la coalición para la legislatura. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, prevé utilizar así una parte de los fondos europeos en este proyecto central para su departamento.

En el plan, que ha validado la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, se incluye, por ejemplo, una inversión de 500 millones para el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras energías renovables en entorno rural, tanto eléctricas como térmicas, dirigidas a usos particulares y actividades empresariales y de servicios. Precisamente ésta será una de las posibilidades que ofrezcan los fondos comunitarios. Del mismo modo, el Gobierno prevé gastar 300 millones para que las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo inversiones en saneamiento y depuración en localidades rurales, así como 416 millones en medidas destinadas a la recogida separada de distintas fracciones de residuos y su tratamiento.

En el terreno de la digitalización, el Gobierno se compromete a destinar 912 millones a lo largo de la legislatura para la universalización de la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps y para la intensificación de la extensión de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps. El objetivo es garantizar una conectividad adecuada para el 100% de la población en el 100% del territorio, explica Transición Ecológica en su plan de medidas. También se invertirán 330 millones para reforzar la conectividad de pymes y centros públicos en el ámbito rural y otros 113 millones para el impulso de iniciativas de Territorios Inteligentes/Smart Cities.

En relación al turismo, el Gobierno prevé movilizar 1.840 millones para impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior. El objetivo de esta medida es desarrollar el destino, estimular la promoción y fortalecer las capacidades operativas de este tipo de ocio. Asimismo, se destinarán 960 millones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular (reducción, reutilización y reciclado de residuos) en empresas turísticas.

En materia de igualdad de derechos, habrá más de 700 millones para préstamos participativos destinados a la creación y crecimiento de la PYME en proyectos empresariales innovadores y de alto contenido tecnológico liderados por mujeres. 

El Ejecutivo también prevé activar líneas de apoyo financiero (préstamos participativos) al emprendimiento y al crecimiento de la pyme innovadora. Se harán a través de ENISA, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas y dependiente del Ministerio de Industria. En Soria se levantará en 2026 un Green Data Center, para lo que se invertirán 183 millones.

Los servicios sociales también serán una prioridad para luchar contra la despoblación. De esta forma el Gobierno prevé invertir más de 1.000 millones en la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), dirigido a mejorar la atención de salud y avanzar hacia el fortalecimiento y el liderazgo de la Atención Primaria, así como otro 375 millones para la mejora de las infraestructuras (eficiencia energética, sostenibilidad, conectividad, habitabilidad,...) de las pequeñas unidades de la Guardia Civil y la renovación del parque automovilístico en zonas despobladas.

Mostrar comentarios