Gobierno egipcio presenta proyecto ley para que Ejército vele por seguridad

  • El Gobierno egipcio presentó hoy un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participen, junto a la policía, en el mantenimiento de la seguridad y la protección de instalaciones cruciales.

El Cairo, 28 ene.- El Gobierno egipcio presentó hoy un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participen, junto a la policía, en el mantenimiento de la seguridad y la protección de instalaciones cruciales.

Un comité del Consejo de la Shura o Cámara alta del Parlamento dio hoy su visto bueno al borrador presentado por el Ejecutivo para reformar algunos artículos de la ley 107 del año 2012 sobre la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de mantenimiento de la seguridad, informó la agencia de noticias estatal Mena

En la actualidad, la Cámara alta del Parlamento ejerce todo el poder legislativo desde la aprobación en diciembre de la nueva Constitución y después de que estuviera en manos del presidente tras la disolución de la Cámara baja por un fallo en junio de la Corte Constitucional que consideró ilegal su composición.

La reforma establece que el Ejército velará por la seguridad hasta el fin de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para primavera, y cada vez que el presidente del país lo solicite.

La texto incluye un artículo que establece que el ministro de Defensa debe fijar los lugares donde los soldados tendrán que desplegarse para ejercer su misión.

Desde el viernes pasado, varias provincias egipcias han sido escenario de disturbios, que han causado casi cincuenta muertos y centenares de heridos, desencadenados con motivo de la conmemoración el 25 de enero del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A esos disturbios se sumaron los choques en la provincia de Port Said (noreste), originados el sábado tras conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados de participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.

Anoche, el presidente Mohamed Mursi ordenó que se declare el estado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya.

Mostrar comentarios