Primera cita con Yolanda Díaz

Díaz reúne de urgencia a empresarios y sindicatos para acelerar el nuevo SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Gobierno convoca a los empresarios y a los sindicatos mañana miércoles a la primera reunión del diálogo social tras la investidura y la formación del Ejecutivo de coalición. Será el estreno de Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo. La cita tendrá lugar a las 17:30 horas en el Ministerio de Trabajo, según explican fuentes conocedoras de la misma. No estará, eso sí, el presidente, Pedro Sánchez, que se encuentra en el Foro de Davos.

Será la primera fotografía que se tomen los empresarios, que acudirán a la reunión capitaneados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva; y los sindicatos, que estarán representados por Pepe Álvarez, de UGT, y Unai Sordo, de CCOO. 

El asunto prioritario que abordarán Gobierno, empresarios y sindicatos será la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2020. Pedro Sánchez ha empleado cualquier mejora al diálogo social, remarcando que se tendrá que hacer después de una negociación con ambas partes. Y aquí hay diferencias: los representantes de los trabajadores quieren una subida inmediata y desde la patronal defienden hacerlo de una forma más escalonada.

El Banco de España ya ha advertido de las consecuencias negativas que, bajo su punto de vista, tendría aplicar una fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El director general de Economía y Estadística del Banco, Óscar Arce, admitió el pasado mes de diciembre que no hay datos "irrefutables" sobre el impacto del SMI (de 2019, cuando se subió un 22% hasta los 900 euros) y que la ralentización más aguda del mercado laboral en algunas comunidades autónomas podría obedecer a otros factores. No obstante, vio fundamental que se realice una evaluación exhaustiva de cara al nuevo incremento previsto en el programa diseñado por el PSOE y Podemos.

Efectivamente el pacto entre Sánchez e Iglesias recoge una subida del SMI "hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea". Esa cifra ronda los 1.200 euros mensuales. En el mismo acuerdo se contempla la creación de una "comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del Diálogo Social, compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI".

Reuniones en CEOE: 'halcones' contra 'palomas'

De forma paralela a la primera convocatoria con Yolanda Díaz, la CEOE reúne mañana a sus órganos de gobierno por primera vez desde el triunfo de la investidura de Pedro Sánchez. Los empresarios valorarán tanto la composición y estructura del nuevo Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos como las medidas más inmediatas que han anunciado sus responsables económicos. Sobre la mesa, asuntos tan espinosos para la patronal como la contrarreforma laboral, el hachazo fiscal a las empresas o la citada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A un lado, el sector más duro que pide a Antonio Garamendi una mayor contundencia a la hora de rechazar estos cambios. Y al otro, los partidarios de una política de control de daños que mitigue su impacto.

La primera reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del año se prevé intensa. Aunque a los empresarios no les gusta hablar de 'halcones' y 'palomas', cierto es que los hay, como en toda gran organización. No en vano, la CEOE está formada por 200 asociaciones territoriales y sectoriales que a través de 4.500 organizaciones engloban dos millones de empresas. Además, cuenta con 150 socios individuales que son grandes compañías como BBVA, Google, Mercadona, Banco Santander o Inditex, entre otras. Y sus opiniones son lógicamente plurales.

Hay quien piensa que Garamendi ha venido "dando bandazos" en las últimas semanas y debería presentarse ante los socios con "ideas claras" sobre asuntos como la reforma laboral o la subida del SMI. Fuentes de la patronal recuerdan que el posicionamiento oficial de CEOE y Cepyme sobre el Gobierno de coalición del PSOE y UP ha pasado de calificar su política económica de "populista" y de advertir sobre su impacto negativo en el empleo y la inversión a dar "la bienvenida" al nuevo Ejecutivo tras la investidura de Sánchez y mostrarle su "total colaboración". Entre ambos comunicados pasó apenas una semana.

Mostrar comentarios