Hasta 197 municipios 

Moncloa dará 50 millones a empresas afectadas por la transición energética

Desde el ITJ se han publicado un paquete de ayuda para promover iniciativas de inversión empresarial en las zonas afectadas por el cierre de las minas y centrales térmicas de acorde a la nueva política sostenible. 

El Gobierno respaldará a las empresas afectadas por la transición energética
El Gobierno respaldará a las empresas afectadas por la transición energética

El Instituto para la Transición Ecológica ha publicado dos nuevas ordenes ministeriales dentro del BOE que servirán para establecer más convocatorias de ayudas destinadas a proyectos empresariales que generen actividad y empleo dentro los valores que reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. A través de las nuevas ayudas de 50 millones de euros, se promoverá el desarrollo alternativo dentro de los 197 municipios adscritos a los Convenios de Transición Justa, cerrando minas y centrales térmicas de carbón.

El objetivo de estas líneas de ayudas , pertenecientes a la programación 2022-2027, consiste en promover iniciativas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética. Con ellas se busca generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo, mientras permitan mantener los empleos existentes que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

Empleos más ecológicos

Las ayudas otorgadas por este instrumento se basarán en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo. De esta forma, se bonificará la contratación de personas inscritas en el ITJ con la meta de promover la creación de empleo prioritario para los extrabajadores de las centrales y las minas contaminantes. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio, su innovación y su localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales serán los criterios a la hora de conceder dichas ayudas económicas.  Las pequeñas y medianas empresas también contarán con puntuación adicional.

Los  principales municipios incluidos son: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León-País Vasco.

50 millones para proyectos empresariales 

El ITJ tiene previsto dotar la primera convocatoria, con 50 millones de euros, de los cuales 40 millones de euros estarán destinados a proyectos empresariales y 10 millones de euros a pequeños proyectos de inversión. Se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. Por su parte, los pequeños proyectos de inversión deberán invertir un mínimo de 30.000 euros y mantener el empleo durante los tres años siguientes, aunque si lo prefieren también pueden crear nuevos puestos de trabajo para esta iniciativa.

Mostrar comentarios