Gobierno: En Asia-Pacífico "se juega gran parte de nuestro futuro económico"

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha destacado hoy la importancia de la región Asia-Pacífico como oportunidad para las empresas españolas para poder salir de la crisis y ha asegurado que en esa zona del planeta se decide "gran parte" del futuro económico.

Barcelona, 10 dic.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha destacado hoy la importancia de la región Asia-Pacífico como oportunidad para las empresas españolas para poder salir de la crisis y ha asegurado que en esa zona del planeta se decide "gran parte" del futuro económico.

El secretario de Estado ha participado hoy en la Casa Asia en Barcelona en un foro sobre los países ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), donde ha remarcado que en esta región "se juega gran parte de nuestro futuro económico por las posibilidades de negocio e inversión que ofrecen estos países".

De Benito ha recordado que los países del sudeste asiático tienen una superficie de 4 millones y medio de kilómetros cuadrados, una población de 600 millones, y unas tasas de crecimiento en 2012 superiores al 5 por ciento, por lo que los países de la ASEAN "son muy importantes".

"Son mercados que ofrecen unas posibilidades enormes a las empresas españolas, dentro de este marco de diplomacia económica que estamos promoviendo en el ministerio de Asuntos Exteriores, que consiste en traducir las buenas relaciones políticas con algunos países en oportunidades para nuestras empresas", ha declarado De Benito.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha subrayado que el Ministerio tiene "una actividad sostenida" con los países de esta región, al margen de que se trabaja mucho con otros países asiáticos como China, Japón o la India.

"Es una zona importante, que ofrece oportunidades, y en esta situación de crisis económica, el objetivo fundamental del Ministerio de Asuntos Exteriores es contribuir a la salida de la crisis mediante el crecimiento y la creación de empleo", ha manifestado.

También ha destacado la necesidad de fortalecer el diálogo, la cooperación y el entendimiento con los países ASEAN y ha dicho que todavía "queda mucho por explorar", pero que las empresas españolas están "en buena posición" para hacerlo, con presencia en muchos países.

En este foro, denominado "ASEAN Day", han intervenido los embajadores de las cinco embajadas ASEAN en España: el de la República de Filipinas, Carlos C. Salines; la de la República de Indonesia, Adiyatwidi Adiwoso Asmady; el del Reino de Malasia, Dada Ilankovan Kolandavelu; el del Reino de Tailandia, Kulkumut Singhara Na Ayudhaya, y el de la República Socialista de Vietnam, Truong Trieu Duong.

Mostrar comentarios