La mayor cifra de la serie histórica

El Gobierno entregará 112.213 millones a las comunidades autónomas en 2022

La ministra de Hacienda lo ha anunciado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta cantidad supondrá un aumento del 6,3% con respecto a la cifra del presente ejercicio.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
El Gobierno entregará 112.213 millones a las comunidades autónomas en 2022.
Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado hoy a las comunidades autónomas de que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica alcanzará los 112.213 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.

Montero ha hecho este anuncio en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta mañana de forma telemática, han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión. Esos 112.213 millones de euros suponen un aumento del 6,3% respecto a la cifra del presente ejercicio.

Por otra parte, la ministra ha informado también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas.

Además, Montero ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019. En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto. El Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA.

Transferirá 3.000 millones por el IVA

Además, el Gobierno ha anunciado que transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha adelantado que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las CCAA del sistema de financiación autonómica alcanzan los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. Por otro lado, el Gobierno ha comunicado a las autonomías el reparto del Fondo Covid de 13.486 millones de euros para el año 2021. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que, según defiende Hacienda, eligieron la mayoría de comunidades autónomas.

Mostrar comentarios