Gobierno español espera que el PP no corte la relación con Cuba

  • El Gobierno español afirmó hoy que no se entendería que el opositor Partido Popular (PP) "cortara" la relación con Cuba en caso de que llegara al poder tras las elecciones generales del 20 de noviembre, cuando varios países europeos han estrechado su colaboración con la isla.

Madrid, 29 sep.- El Gobierno español afirmó hoy que no se entendería que el opositor Partido Popular (PP) "cortara" la relación con Cuba en caso de que llegara al poder tras las elecciones generales del 20 de noviembre, cuando varios países europeos han estrechado su colaboración con la isla.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió, en declaraciones a la televisión La Sexta, que España siga manteniendo una relación "privilegiada" con Cuba y con todos los países iberoamericanos sea cual sea el partido que esté gobernando.

"La política exterior que se construye con una región como es América Latina, con un especial vínculo con España, no puede verse alterada por razones puramente ideológicas", dijo la ministra.

Recordó que en el ámbito europeo "se ha avanzado mucho" respecto a Cuba y que países como Francia y Reino Unido han sellado acuerdos de colaboración bilaterales.

A su juicio, sería "paradójico que mientras otros países europeos mantienen esa relación, de repente desde España, porque hubiera un cambio de gobierno, se cortara la relación".

El conservador PP ha mantenido fuertes discrepancias en los últimos años con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por su política de diálogo con las autoridades cubanas y su defensa de que la UE suprima la posición común vigente desde 1996.

El principal partido de la oposición en España, al que todas las encuestas dan como ganador en las elecciones del 20 de noviembre, se ha mostrado contrario a modificar la política de la UE mientras que el régimen castrista no haga reformas políticas.

Respecto al corresponsal en Cuba del periódico español El País y la Cadena SER, Mauricio Vicent, al que las autoridades castristas le han retirado la credencial de prensa, Jiménez se mostró pesimista respecto a que pueda recuperarla, al ser una decisión "muy consolidada".

Mostrar comentarios