Gobierno español: "magnífica noticia" la liberación de las dos cooperantes

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia hace 21 meses.

Valencia (España), 18 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas que fueron secuestradas en Kenia hace 21 meses.

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), donde trabajaban para la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

En una conferencia de prensa en la ciudad de Valencia (este de España), el ministro explicó que durante el proceso para la liberación de las cooperantes las pruebas de vida "eran realmente difíciles de ver".

Las dos cooperantes llegarán "muy pronto a España", dijo el ministro al resaltar que las dos mujeres han vivido un cautiverio "extraordinariamente largo", en el que Médicos Sin Fronteras hizo una labor "realmente notable", destacó.

MSF informó desde Nairobi que las dos españolas se encuentran de regreso a España en un avión tras su liberación y subrayó que se encuentran "sanas y salvas" y deseando reunirse con sus familias lo antes posible.

La ONG pidió "respeto" para la privacidad de las cooperantes durante su proceso de adaptación a la vida en libertad, y expresó su agradecimiento a todos los organismos que han contribuido a poner fin a su cautiverio.

MSF condenó "enérgicamente" los ataques contra estas trabajadoras humanitarias, que, según recordó, "dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable, que huyen del hambre y de la guerra".

Familiares de Montserrat Serra están todavía asimilando su liberación, según dijo Juli Fernández, alcalde de la localidad de Palafrugell, en la provincia de Gerona (noreste de España), donde reside.

Mostrar comentarios