Gobierno español no se siente concernido por declaración de foro sobre ETA

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que el Gobierno español no se siente concernido, ni siquiera interpelado tras la conferencia internacional celebrada este lunes en San Sebastián, cuyo documento final de conclusiones calificó de "un papel más".

Madrid, 18 oct.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que el Gobierno español no se siente concernido, ni siquiera interpelado tras la conferencia internacional celebrada este lunes en San Sebastián, cuyo documento final de conclusiones calificó de "un papel más".

En declaraciones a la cadena de radio privada española Ser, Jáuregui dijo que lo único importante es la petición para que ETA deje definitivamente las armas y consideró que el resto del contenido del texto es "relativamente decepcionante".

El foro celebrado en el País Vasco (norte de España), con la participación de seis personalidades internacionales, pidió a la organización terrorista ETA "el cese definitivo de la actividad armada" que comenzó hace cinco décadas y en la que ha causado la muerte de casi 900 personas.

En una declaración leída al término de la reunión por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, se pide asimismo a la banda terrorista que solicite un dialogo con los gobiernos de España y Francia "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

El texto está respaldado por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, además de Ahern.

Ningún representante del Gobierno central español ni del Ejecutivo regional del País Vasco participó en el foro, al que si asistieron enviados del Partido Socialista vasco, la rama regional del gobernante PSOE, y otras fuerzas políticas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), además de las ligadas a la izquierda independentista.

La celebración del foro fue criticada por el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, y por las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El ministro de la Presidencia señaló hoy que la reunión de San Sebastián forma parte de un guión o de la liturgia con la que ETA quiere justificar ante los suyos su abandono de la violencia y, en ese sentido -dijo- "siempre ha sido su deseo esta especie de intervención internacional".

Jáuregui aseguró que cuando ETA abandone la violencia para siempre y "se configure el desarme", habrá que recorrer un camino de reconstrucción que será largo y en el que "la memoria de la verdad serán las víctimas del terrorismo" y aseguró que el Gobierno mantiene "su estrategia impasible" hasta que este hecho se consume.

"No hay otro corolario final de este proceso, de este guión, que no sea un anuncio claro, definitivo y rotundo de que ETA deja la violencia para siempre. Y a partir de ahí hablamos", añadió el ministro.

ETA anunció el pasado mes de enero un alto el fuego y desde hace más de dos años no comete atentados en España.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad españolas consideran que la banda armada atraviesa un momento de extrema debilidad tras las sucesivas desarticulaciones de su cúpula dirigente y las numerosas detenciones, tanto en Francia como en España.

Mostrar comentarios