Decreto de "nueva normalidad"

El Gobierno levanta la alarma el día 21 y reduce la separación física a 1,5 metros

Sánchez cierra un pacto con Ciudadanos para que todas las comunidades autónomas salgan en igualdad de condiciones y aprobará un plan de teletrabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en rueda de prensa.
El Gobierno levanta la alarma el día 21 y reduce la distancia física en 1,5 metros
Pool

El Gobierno levantará el estado de alarma el próximo 21 de junio. Así lo ha acordado con Ciudadanos en un pacto al que acaban de llegar Moncloa y la formación presidida por Inés Arrimadas, según confirman a La Información fuentes del Ejecutivo central y de la formación naranja. De esta forma, el Gobierno de coalición acelera sus planes y acabará con esta situación de excepcionalidad en todas las comunidades autónomas, por igual, sin privilencios, en menos de dos semanas. En el acuerdo se contempla también que las medidas a aplicar a partir de ese día 21 sean consensuadas entre los gobiernos central y autonómicos. 

Una de las novedades que contempla el decreto que ha aprobado el consejo de ministros de esta martes es reducir la separación física a 1,5 metros. Esto, explican fuentes de Cs, es una medida que ha exigido el partido naranja y que el Gobierno ha aceptado. "Es importante para algunos negocios", indican las mismas fuentes. El decreto, por cierto, ha vuelto a negociarse mientras Sánchez se encontraba encerrado con sus ministros en el consejo, el primero presencial tras la pandemia.

Otra medidas incluidas en el decreto es el fomento del teletrabajo tanto en las empresas como en la administración pública. Habrá un plan específico que preparará el Ministerio de Yolanda Díaz y que servirá para evitar para impulsar esta modalidad que ha venido para quedarse. 

Ciudadanos también ha logrado que el Gobierno garantice la salida del estado de alarma para todas las comunidades autónomas en igualdad de condiciones. No habrá, de esta forma, privilegios para País Vasco y Navarra, indican las fuentes consultadas (hay que recordar que el PNV también va a aprobar el decreto de la nueva normalidad, según pactaron este lunes con el Ejecutivo de Sánchez. Todas las decisiones a partir del 21 deberán ser pactadas por ambas partes, Gobierno central y autonomía.

El plan inicial del Gobierno pasaba por ir levantando la alarma de forma progresiva a medida que los territorios iban saliendo de la fase 3. Sin embargo, el 21 toda España saldrá de esta situación de excepcionalidad. Algunas provincias o territorios lo harán antes, a medida que vayan abandonando la fase 3 en los próximos días. La movilidad entre autonomías y provincias, por tanto, podrá ser total a partir de ese día 21 en el que se ponga fin al estado de alarma.

Este decreto de "de medidas urgentes de prevención, contención y control" va a durar hasta que el Gobierno considere, previa consulta con las comunidades autónomas y un informe del Centro de Emergencias Sanitarias, decrete que ha terminado la emergencia sanitaria. "Hasta que derrotemos definitivamente al virus", ha concretado Illa. Las medidas estarán vigentes hasta que el Gobierno considere, previa deliberación con el Consejo Interterritorial de Salud, que la situación sanitaria está controlada.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio y se mantendrán las medidas de higiene conocidas tanto en centros de trabajos como en establecimientos de hostelería. Asimismo, el Gobierno ha dado el visto bueno para que sea el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que decida las condiciones en las que se reanuará la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto

El Gobierno tiene prácticamente amarrada la mayoría absoluta para sacar adelante el decreto de la nueva normalidad. El PNV (seis diputados) ya ha anunciado que lo apoyará y este martes Cs (diez) ha hecho lo propio, lo que sitúa la suma de votos a favor del decreto en 171, incluyendo los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos. En un hemiciclo de 350 escaños, este margen prácticamente asegura la convalidación. Fuentes parlamentarias citadas por la agencia EFE han indicado que siguen las conversaciones con ERC para intentar que se sume al respaldo.

Mostrar comentarios