El Gobierno forma una comisión de expertos para estudiar el cambio de hora

  • Estudiarán las consecuencias para España de un hipotético cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea
Celáa y Montón durante el Consejo de Ministros.
Celáa y Montón durante el Consejo de Ministros.
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una comisión de expertos que estudiarán las consecuencias para España de un hipotético cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea, una propuesta que ha planteado recientemente la Comisión Europea.

Según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aunque la propuesta deberá ser votada por todos los países de la UE, el Gobierno "se prepara para tener opinión" y para tomar una decisión en el "resultado total" de la propuesta.

Diversos expertos han señalado que a nivel eléctrico, el ahorro que teóricamente suponía este cambio de horario de verano a invierno es "marginal", según destaca José Canseco, miembro de la junta directiva de Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE). Una variedad de estudios desarrollados a lo largo de los últimos años daban datos dispares en cuanto a la modificación del resultado de la factura. Por ejemplo, según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, "el conjunto de los españoles se ahorrarían hasta 300 millones de euros", lo que supondría entre un 2,5 y un 5% del consumo eléctrico.

Otros estudios son menos generosos y atribuyen al cambio ahorros de entre el 0,1 y el 0,5%, apenas seis euros de diferencia en la factura anual. Lo cierto es que, según aseguran los expertos del sector, el cambio "artificial" de hora al que estamos sometidos apenas modifica la factura de los hogares.

Mostrar comentarios