Ante el cierre nuclear 

Vandellós y Almaraz seguirán 'vivas': el Gobierno formaliza los dos permisos

La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y la de Vandellós de Endesa e Iberdrola.  

Conectada a la red la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz tras concluir "satisfactoriamente" una nueva recarga
Vandellós y Almaraz seguirán 'vivas': el Gobierno formaliza los dos permisos. 
EFE 

Permisos listos. El Ministerio para la Transición Ecológica ha formalizado la ampliación de los permisos de explotación de las centrales nucleares de Vandellós II, en Tarragona, y Almaraz I y II, en Cáceres, que en el caso de la planta extremeña será el último antes de su cierre.

El BOE ha publicado este jueves las órdenes ministeriales correspondientes a estas ampliaciones, que ya fueron avanzadas en julio y que se enmarcan en el programa de cierre ordenado de las centrales nucleares en el horizonte 2027-2035 previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

La orden correspondiente a la central nuclear de Almaraz amplía el permiso de explotación del grupo I hasta el 1 de noviembre de 2027 y el del grupo II hasta el 31 de octubre de 2028, que serán las fechas para el cese definitivo de su actividad. Un año antes, los propietarios tendrán que garantizar las condiciones de seguridad hasta la concesión de la autorización de desmantelamiento.

Por lo que respecta a la central de Vandellós II, su permiso de explotación se amplía en diez años a contar desde el 27 de julio de 2020, aunque podrá solicitar una nueva renovación ya que su cierre está previsto para 2035. Las renovaciones de los permisos de Almaraz y Vandellós fueron solicitados por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y la de Vandellós de Endesa e Iberdrola.

Los plazos de renovación autorizados se corresponden con lo acordado en el protocolo de intenciones que Enresa firmó en 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en España para proceder al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español entre 2027 y 2035.

Este protocolo tiene en cuenta las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades de la Unión Europea y, según el cual, en 2030 el sistema eléctrico español se abastecerá en un 74% con energías renovables. 

Mostrar comentarios