¿Qué es un 'Gobierno Frankenstein'? ¿Cuál es el significado de esta expresión?

  • Rubalcaba aseguró que el 'Gobierno Frankenstein' "no puede ser”, ir de la mano de aquellos “que quieren romper aquello” que ellos quieren gobernar.
Frankenstein
Frankenstein
Wikipedia

El Gobierno o investidura Frankenstein se denomina así por una denominación que empleó Alfredo Pérez Rubalcaba. El predecesor de Sánchez en la secretaría general del PSOE utilizó este término a mediados de junio en un curso de verano en El Escorial y dijo que ese Ejecutivo "no puede ser” porque los socialistas “no pueden” ir a la investidura de la mano de partidos independentistas “que quieren romper aquello” que ellos quieren gobernar. Se refería a la Nación española.

Hace referencia a un Ejecutivo que se lograría gracias a una amplia gama de 'retales', al igual que el personaje-monstruo de la novela de Mery Shelley. Un Gobierno en el que habría socialistas, podemitas, comunistas, independentistas radicales, moderados, nacionalistas de diversos territorios...

Para aquellos que no lo conozcan, en la novela, el creador de Frankenstein se valió de fragmentos de cadáveres procedentes de las salas de disección, patíbulos y mataderos. Se describe en los siguientes términos:

«¡Cómo expresar mis emociones ante aquella catástrofe, ni describir al desdichado al que con tan infinitos trabajos y cuidados me había esforzado en formar! Sus miembros eran proporcionados, y había seleccionado unos rasgos hermosos para él. ¡Hermosos! ¡Dios mío!»

«Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaba debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color que las órbitas blancuzcas que los alojaban, una piel apergaminada y unos labios estirados y negros. [...] ¡Ah! No había mortal capaz de soportar el horror de aquel semblante. Una momia a la que dotaran nuevamente de animación no podría ser tan espantosa como aquel desdichado.»

Rubalcaba, en referencia a la propuesta de Pablo Iglesias de conformar un Ejecutivo de izquierdas, declaraba: “Lo que él propone no es un gobierno de izquierda, porque, que yo sepa, PNV y CDC no son de izquierdas y Esquerra es independentista. Eso no suma, sería una ‘investidura Frankenstein’. Él tiene un partido variopinto, con independentistas, anticapitalistas y ecosocialistas; a él puede ser que no le choque hacer una investidura con independentistas, pero el PSOE no puede hacerlo”.

Mostrar comentarios