Inhábil a efectos parlamentarios

El Gobierno fuerza que se habilite enero para abordar la 'Kitchen' en el Congreso

PSOE y Unidas Podemos van a habilitar el primer mes del año también para avanzar en la reforma que limita la funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras esté con su mandato caducado.

Sánchez e Iglesias
El Gobierno fuerza que se habilite enero para abordar la 'Kitchen' en el Congreso
EFE

El Gobierno ajusta el calendario parlamentario para dar salida a la reforma y judicial y estrechar el cerco sobre la 'Kitchen' nada más comenzar el nuevo año. PSOE y Unidas Podemos van a forzar que el Congreso habilite el mes de enero para poder avanzar en la reforma que limita la funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté con su mandato caducado, y para que la Comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', que se constituye este martes, pueda al menos aprobar su plan de trabajo.

Según han informado a 'Europa Press' fuentes parlamentarias del partido morado, los dos grupos que integran el Gobierno de coalición han logrado los apoyos necesarios para que la Cámara faculte tanto a la Comisión de Justicia como a la comisión sobre la 'Kitchen' a funcionar durante el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

El PSOE y Unidas Podemos ya solicitaron que la reforma relativa a las competencias de un CGPJ en funciones, se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.

Tras su toma en consideración por el Pleno el pasado martes, el siguiente paso es que se abra un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios y, al habilitarse enero, es previsible que ese plazo concluya ese mismo mes.

De su lado, la comisión de investigación sobre el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior en la etapa del PP para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas, quedará constituida este martes con la elección de la mesa que dirigirá los trabajos.

La previsión es que, a partir de ahí, se abra un plazo para que los distintos grupos acuerden qué documentación quieren pedir, cómo quieren organizar las comparecencias y a quién quieren citar. La intención del PSOE y Podemos, en principio, es que todo este trabajo preparatorio quede cerrado en enero, aunque es previsible que las comparecencias no empiecen hasta febrero.

Mostrar comentarios