El Gobierno en funciones aprobará este mes el alza salarial extra a funcionarios

  • Hacienda confirma que la subida se aprobará en un acuerdo en Consejo de Ministros en uno de los viernes que quedan de junio para aplicarse en julio.
Consejo de Ministros extraordinario
Consejo de Ministros extraordinario
Moncloa

El Gobierno aprobará este mes la subida salarial adicional del 0,25% para los funcionarios, que se reflejará ya en la nómina de julio. Lo hará en funciones, por lo que la fórmula elegida para hacer efectivo el aumento será un acuerdo en Consejo de Ministros, sin necesidad de aprobar ningún real decreto ley en esta situación excepcional de interinidad, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda a La Información.

Mañana está prevista una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, según ha informado el  presidente de la Central Sindical Independiente y de Funciones (CSIF), Miguel Borra. Solo hay un punto en el orden del día: Función Pública comunicará a los sindicatos que los sueldos de los funcionarios van a subir un 0,25% adicional en este mes de julio porque el PIB creció en 2018 por encima del 2,5% establecido en el pacto. Les trasladarán el dato oficial del INE, del 2,6% y, por tanto, la subida de sueldos extra que se aplicará ya en la nómina del mes que viene.

En paralelo, el Gobierno explicará a los sindicatos cómo se ejecutará la subida adicional al 2,25% que se aplicó en enero por real decreto ley, al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2019. El Ejecutivo concretará la fórmula a los sindicatos este viernes a las 10 de la mañana, en paralelo a la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra sobre esa hora. Fuentes de CSIF consultadas por La Información sostienen que el Gobierno puede aprobar la subida por real decreto, aunque indican que "todavía no tienen claro el encaje". Mientras, Hacienda confirma que la fórmula elegida será el acuerdo en Consejo de Ministros.

Desde el Ministerio de Hacienda explican que la vía del decreto se ha estudiado, pero que finalmente se ha descartado, porque ese extra en las nóminas puede ejecutarse a través de un acuerdo en el Consejo de Ministros. Aunque no concretan si se materializará este mismo viernes, el próximo o el último del mes, la ministra en funciones, María Jesús Montero, avanzó el pasado martes que está previsto incluir la subida en las nóminas de julio. Así que "tiene que aprobarse en uno de los viernes de junio", confirman fuentes de Función Pública y de Hacienda, sin concretar cuándo. Desde CSIF no descartan que sea mañana mismo.

Hay que recordar que CSIF había alarmado de que la subida podría no hacerse efectiva en julio porque los habilitados a quienes corresponde la llevanza de las nóminas en los distintos ministerios, consejerías autonómicas, ayuntamientos y otros órganos de la Administración no habían recibido ningún tipo de instrucción de Hacienda y el tiempo se agota. Ahora, se confirma que el Ministerio, donde se ubica la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, va a instar al Consejo de Ministros a aprobar el acuerdo.

¿Puede el Gobierno en funciones subir sueldos públicos?

"La subida estaba contemplada en el acuerdo y tienen que ejecutarla", comentan fuentes de la central sindical. Así lo confirman desde el Ministerio: "Se trata de cumplir el acuerdo y la ley, pues así está estipulado en el real decreto que activó la subida salarial general que entró en vigor el 1 de enero". Esta nueva mejora de los sueldos públicos entraría, por tanto, en el "despacho ordinario" y podría llevarse a cabo "sin problemas", sostienen en el departamento de Montero. Desde Función Pública insisten en que estamos ante "la ejecución de un acuerdo que ya existe, por lo que no es necesario ningún decreto".

En todo caso, ¿podría el Gobierno aplicar la subida a golpe de decreto? En principio, la ley establece que el Ejecutivo en funciones puede aprobar reales decretos leyes en casos de extraordinaria urgencia. No es una vía impedida legalmente, pero genera dudas entre los juristas porque solo puede darse en casos muy excepcionales, como establece el artículo 21.3 de la Ley del Gobierno. En concreto, debe limitar su gestión "al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

De cualquier manera, dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,6% el ejercicio pasado, los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25%, ya que el acuerdo suscrito con los funcionarios por el Gobierno y consensuado previamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía dicho aumento en caso de que la economía española creciese por encima del 2,5%. "Gracias a la insistencia de este sindicato se ha podido hacer efectiva esta subida y se consiguió también que la anterior subida del 2,25% se hiciese vía decreto y no vía Presupuestos, porque si no, todavía estaríamos esperando", ha señalado Borra en un encuentro con los medios.

Este nuevo aumento del 0,25%, sumado al alza del 2,25% de enero, eleva el la subida salarial de este año al 2,5%. A la subida salarial del 2,5% asegurada para este año podría sumarse también otro 0,25% de fondos adicionales, si bien este alza debe ser negociado por los sindicatos con cada administración, según lo fijado en los acuerdos con los sindicatos.

Mostrar comentarios