El Gobierno ficha al gigante Gartner para manejar el "cuadrante mágico" sobre TIC

  • La consultora con sede en Connecticut elabora una fórmula particular para conocer el impacto de las tecnologías de la información en el mercado.
La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

El Gobierno cuenta desde este jueves 1 de noviembre con los servicios del gigante americano Gartner. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sellado un contrato con la consultora con sede central en Connecticut para tener acceso a los estudios y análisis en la materia en la que está especializada: las tecnologías de la información (TIC). Se trata de una fuente de información más con la que contará el departamento dirigido por Meritxell Batet.

El acuerdo con Gartner ha sido firmado por la Secretaría General de Administración Digital por un total de 133.700 euros. En el contrato de puede leer que gracias al mismo el Ministerio tendrá "acceso a la base de datos documental e informes de investigación" de Gartner. La secretaría de Estado que dirige Fernando de Pablo hará, por tanto, uso de esta información para "distintos roles", especifica el convenio, a lo largo de los próximos doce meses.

¿Qué es el "cuadrante mágico" de Gartner

Fuentes gubernamentales explican que Gartner proporcionará al Ejecutivo acceso a su famoso "cuadrante mágico". Esta herramienta es utilizada, principalmente, por las compañías del sector tecnológico y sirve para conocer a través de una gráfica cuál es la situación en el mercado de un producto en un momento determinado. En el cuadrante se representa, en el eje X, la "integridad de visión", es decir, el conocimiento de los proveedores sobre cómo se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor. En el eje Y, por su parte, se mide la "capacidad de ejecución" del proveedor y representa el éxito que podría tener en el mercado el producto en cuestión.

De esta forma, el resultado es un gráfico con cuatro apartados. En uno se representan los "líderes", es decir, los proveedores tecnológicos que mayor puntuación han obtenido como resultado de combinar su capacidad de visión del mercado y su habilidad para ejecutar. Kaspersky o VMware AirWatch son las firmas mejor valoradas en los últimos años en este apartado. 

Otra variable que aparece en el cuadrante hace referencia a los "retadores o aspirantes", que son proveedores que ofrecen buenas funcionalidades pero tienen menor variedad de productos al estar centrados en un único aspecto de la demanda del mercado. A continuación se representan los llamados "visionarios", compañías que pueden parecerse a los "líderes" en su capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado pero no disponen de medios suficientes para realizar implantaciones globales. Y, por último, la cuarta variable corresponde con los "jugadores de nicho" que son los operadores que el mercado descarta por sus escasas competencias profesionales.

El método Gartner se convertirá, así, en una herramienta más del Ministerio de Política y Función Pública para disponer de un análisis independiente sobre investigación en tecnologías de la información. Con ella podrá evaluarse de una forma más fidedigna a los proveedores tecnológicos que puedan trabajar para el Ejecutivo y la Administración. Fuentes del departamento de Batet valoran positivamente este contrato por la valiosa información que aportará al área tecnológica del Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado con fuerza por las tecnologías de la información desde su llegada al poder. En este apartado dos departamentos monopolizan los avances y trabajos: la Secretaría de Estado para el Avance Digital, que se encuentra dirigida por Francisco Polo, y la citada Secretaría General de Administración Digital. Es de suponer que la información y los análisis de Gartner sean utilizados por Función Pública para modernizar la Administración.

Antes de trabajar para Función Pública, Gartner, que tiene una filial en España, ya ha colaborado con otros ministerios como Economía, Justicia o Defensa durante el Gobierno del PP.

Mostrar comentarios