El Gobierno mantendrá silencio sobre la decisión de la hipotecas hasta el jueves

  • Moncloa anuncia que analizará y estudiará el fallo del Tribunal Supremo. No habrá pronunciamiento hasta el Consejo de Ministros. 
Pedro Sanchez durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Pedro Sanchez durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá silencio durante las próximas 48 horas. Así lo aseguran fuentes de Moncloa una vez conocida la decisión del Pleno del Tribunal Supremo sobre quién paga el polémico impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) a última hora de este martes. Hasta el próximo Consejo de Ministros no habrá ningún pronunciamiento.

El Ejecutivo socialista "va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo sobre hipotecas", afirman desde Presidencia del Gobierno. Moncloa, por tanto, no fijará su posición hasta la reunión de Sánchez con todos sus ministros que se producirá el próximo jueves, al ser el viernes festivo en Madrid.

Tal y como avanzó La Información, el Gobierno lleva varios días velando armas por la decisión del Supremo. La orden es la de intervenir en caso de que la resolución del Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo no sirva para garantizar la "seguridad jurídica" y cause un mal mayor que el problema que pretende solucionar. 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha sido la única que, de momento, se ha pronunciado. Este mismo martes ha afirmado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales. En los pasillos del Senado, una vez conocida la decisión, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

Podemos llama a la movilización 

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la dimisión inmediata del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto. Ha calificado la decisión, a través de las redes sociales, de "bochornosa".

Tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado las redes sociales para hacer un llamamiento a la movilización. Aseguró que la "independencia" del Tribunal está en "entredicho" por la sentencia. Llamó a una "gran movilización cívica". 

Mostrar comentarios