El Gobierno impugnará la moción del Parlament antes de reunirse con Torra

  • El Parlamento catalán aprobó una moción en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 .
Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer en el Parlamento catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado. 

Una vez que tengan el informe del Consejo de Estado el Ejecutivo presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 -anulada por el Tribunal Constitucional- que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. El texto salió adelante con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron participar en la votación en el pleno del Parlament. Precisamente, Ciudadanos presentaba una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.

Isabel Celaá ha recalcado que el Gobierno actúa en defensa del Estado. "Estamos hablando para todos los ciudadanos. El Gobierno tiene la intención de caminar por la senda de la política. A la reunión vamos con la determinación de tener una reunión fructífera. Vamos por el camino de la política. Es la naturaleza de la política, abrir espacios de diálogo".  Celaá espera una reunión "fructífera" porque, según ha advertido, otros caminos "de denuncia" ya fueron transitados y "no dieron resultado".

Por lo que respecta al detalle de la agenda que llevará Sánchez a la reunión, Celaá ha manifestado que se informará el propio lunes pero, tal y como ya se ha ido anunciando, serán asuntos referidos a cuestiones concretas como "inversiones, transferencias y normalización del diálogo político".

"El Gobierno representa al Estado y no tiene dudas. Hay una moción que ha vulnerado las sentencias del TC y del Estatuto de Cataluña. El Gobierno presenta la moción en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña", ha reiterado la portavoz del Gobierno. Ha considerado que es muy importante el resultado de esta primera reunión "para entrar en materia política" y abordar los asuntos que interesan a los ciudadanos, que se trabajarán después en la comisión bilateral, pero ha puntualizado que para que salga bien "la otra parte tiene poner lo suyo". 

Según ha recordado Celaá, el derecho de autodeterminación que Torra ha anunciado que piensa plantear en la reunión no está contemplado en la Constitución española ni "en ninguna Carta Magna de los Estados democráticos homologables", y solo existe a nivel internacional para pueblos colonizados o vejados. "Por lo tanto, no tiene ningún recorrido", ha aseverado Celaá.

A preguntas de los periodistas sobre cuál es el límite del Gobierno, ha subrayado que el Ejecutivo "siempre actuará con firmeza y proporcionalidad", pero "está determinado a seguir ese cauce político" y acude al encuentro con "fuerza, ilusión y firmeza". "Vamos a ver si hay reciprocidad en el otro lado", ha señalado, y ha hecho hincapié en que se trata de "una oportunidad extraordinaria dada por la política para la política".

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, defiende la moción

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que el Parlament aprobara la moción presentada por la CUP por la que la Cámara se ratificó en los "objetivos políticos" de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) anuló. En rueda de prensa tras la reunión que han mantenido el presidente del Govern, Quim Torra, y el líder de IU, Alberto Garzón, ha considerado que la moción no presenta problemas legales y que lo único que hace es reiterar que JxCat, ERC y la CUP quieren "conseguir la independencia".

Artadi confiaba en que su aprobación no tuviera ninguna consecuencia en la reunión del próximo lunes con el presidente del Gobierno y también en que el Ejecutivo central no la impugnará, ya que "sería una constatación de que no hay mucha diferencia entre el Gobierno actual y el anterior". Un deseo que la realidad le ha negado.

Mostrar comentarios