El Gobierno impugnará las resoluciones del Parlament sobre la amnistía

Parlament
Parlament
Europa Press

El Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de resolución sobre la acción institucional en pos de la amnistía de los presos independentistas que ha sido aprobada este jueves en el Parlament y que declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil"

El Debate sobre Política General ha provocado momentos de gran tensión entre los representantes soberanistas y la bancada de Ciudadanos la cámara catalana y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado un paso al frente. Asimismo, el Gobierno ha anunciado que estudiará el contenido de tal resolución que insta a impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos con petición de amnistía total.

La propuesta de retirada del Instituto Armado de la comunidad autónoma ha salido adelante por mayoría absoluta, gracias a los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y a pesar de la abstención de los comuns, y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto que ha prosperado en el Debate de Política General.

El encuentro se ha saldado con una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos, que ha concluido con la expulsión del líder parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces. Momentos antes, el Parlament había rechazado una propuesta de resolución presentada por el grupo de Ciudadanos que pedía declarar que es el "deber de todo demócrata" acatar la sentencia del juicio del 1-O. Además, el partido de Albert Rivera pretendía con esta acción que el Parlament se manifestara en contra de que se concedan indultos y amnistías a los presos soberanistas si son condenados por el Tribuna

Mostrar comentarios