El Gobierno incorporará la Filosofía como obligatoria en el Bachillerato

  • Esta modificación se incorporará a la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Isabel Celáa durante la rueda de prensa.
Isabel Celáa durante la rueda de prensa.
EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha decidido incorporar la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como materia optativa en 2º de Bachillerato, como obligatoria en esta etapa educativa. Esta modificación se incorporará a la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está elaborando actualmente el Ministerio de Educación y FP. Esta se presentará al Consejo de Ministros en los próximos meses para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria.

El Gobierno acepta así la petición, aprobada ayer por unanimidad, de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados. "La filosofía ayuda a los alumnos y alumnas a pensar, a reflexionar, a crear una conciencia crítica, a instalarse conscientemente en el tiempo y en el espacio", ha destacado la ministra.

"Este Gobierno considera que la asignatura de Historia de la Filosofía, que nos orienta a la ciencia y a otros saberes, debe ser obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Creemos que, con ello, ayudamos a los alumnos y alumnos que crecen inmersos en un mundo repleto de información, en una sociedad hiperconectada, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita distinguir lo importante de lo accesorio y los fundamentos del mundo en el que vivimos", ha añadido.

El Gobierno da luz verde a la propuesta de Unidos Podemos, que el grupo confederal ha transaccionado con PSOE, PP y Ciudadanos, que llama a un nuevo currículum académico "que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos". El objetivo es que esta formación se produzca, según explica el texto votado, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia.

Según explicó Unidos Podemos, la iniciativa que finalmente incorporará el Gobierno a la reforma de la LOMCE busca reparar "el error" del exministro de Educación 'popular', José Ignacio Wert, quien "apartó" a la Filosofía de la lista de materias obligatorias con la LOMCE. 

Mostrar comentarios