La subdelegación se defiende

El Gobierno: los inmigrantes llegaron a Granada con "recursos propios y PCR"

La subdelegada del Gobierno en Granada, ha recordado que existen convenios con las comunidades autónomas para que, cuando llegan a un puerto español, se les haga "inmediatamente" una prueba.

IInmigrantes trasladados a Torremolinos (Málaga) tras salir del CATE
Inmigrantes trasladados a Torremolinos (Málaga) tras salir del CATE.
Europa Press

Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada, ha asegurado que los inmigrantes llegados al aeropuerto de la provincia andaluza se desplazaron "con recursos propios" en un vuelo comercial desde Canarias y que se sometieron a una prueba PCR al llegar a España. "En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada", ha recalcado López, quien ha explicado que estos inmigrantes son "personas libres" tras haber pasado 72 horas por el correspondiente Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

En declaraciones facilitadas a los medios, ha indicado que, "con sus recursos propios, se han podido trasladar en un avión comercial" para reunirse con familiares o trabajadores "legales" que puedan encontrarse en Andalucía o en el resto de España. Tras las críticas recibidas a raíz del traslado, ha dicho asimismo que "no se pueden lanzar sospechas" sobre si los inmigrantes volaron sin PCR y, en este sentido, ha recordado que existen convenios con las comunidades autónomas para que, cuando llegan a un puerto español, se les haga "inmediatamente" una prueba.

"No se puede ligar pandemia con inmigración, es un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos. Llamo a la responsabilidad de las otras instituciones", ha sentenciado la subdelegada, que ha apostillado que el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, "debe saber" cómo es el procedimiento.

"Son personas libres que se han podido trasladar con sus propios recursos, que no lancen sospechas sobre si traen PCR negativa", ha insistido, al tiempo que ha respondido que "desconoce por completo" que hayan podido recibir alguna cantidad de dinero o un teléfono móvil para efectuar el viaje de traslado desde Canarias. "A partir de las 72 horas, ese es el procedimiento, ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios