El Gobierno insiste en que no influirá en el juicio al procés para lograr apoyos

  • Ha recordado a "las autoridades legítimas de Cataluña" que lo son porque representan a un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes.
Isabel Celáa durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Celáa durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EUROPA PRESS

El Gobierno ha reiterado este lunes a los partidos independentistas que no puede influir en el proceso judicial abierto contra los responsables del 'procés' y ha confiado en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentará el Ejecutivo a finales de noviembre o principios de año tenga la fuerza necesaria por sí mismo como para atraer el apoyo de estas formaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha recordado a "las autoridades legítimas de Cataluña" que lo son precisamente porque representan a un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes y en el que, por tanto, la Fiscalía actúa bajo principios de "autonomía e imparcialidad". "Seguimos convencidos de que el presupuesto tiene fuerza intrínseca suficiente como para poder salir adelante", ha incidido la portavoz, para quien "pesa mucho más la Cataluña inteligente, cultivada y cosmopolita" que quiere permanecer dentro de España que "algunas declaraciones retóricas" que se escuchan últimamente.

Tanto el PDeCat como ERC han vinculado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que el Gobierno tenga gestos con los dirigentes independentistas encausados por su papel en el 'procés'.

Unos exdirigentes que han rendido su homenaje a Companys tras 78 de su fusilamiento. El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han recordado este lunes desde la cárcel al dirigente catalanista. Lo han hecho a través de tuits recogidos por Europa Press, en los que han pedido preservar la memoria de Companys. Rull ha recordado a los demócratas que fueron fusilados, encarcelados y exiliados durante la dictadura y ha criticado: "Algunos parece que lo añoren. Nosotros no. Nosotros solo pensamos en la Catalunya del futuro, libre y plena".

Asimismo, Turull ha hecho un paralelismo entre que Companys fuera fusilado por catalanista y demócrata, y que en la actualidad haya dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero: "Los que necesitan el fusil o la cárcel para defender sus ideas demuestran su debilidad, y en democracia acaban perdiendo siempre". Forn ha llamado a honrarlo "con el espírituo de aquel 'Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer", citando a una frase de Companys, y Junqueras ha compartido un artículo sobre su ejecución.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha publicado un tuit recordando a Companys en el que ha afirmado que seguirá luchando "por la memoria y por la esperanza de un futuro de libertad", pese a que haya dirigentes independentistas en la cárcel y en el extranjero. "Hoy hace 78 años los golpistas fascistas ejecutaron al presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys. Hoy hay encarcelados y exiliados, pero seguiremos luchando, por la memoria y por la esperanza de un futuro de libertad", ha expresado.

Mostrar comentarios