Se beneficiarán 180.000 personas

El Gobierno invertirá 20 millones en mejorar el saneamiento del Mar Menor

Los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento" entre ellos Cartagena y Murcia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa, en La Moncloa, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Durante la comparecencia han confirmado la aprobación del reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar poniendo así "fin a un injusticia absolutamente inaceptable". Con esta medida el Gobierno quiere reconocer los derechos laborales y la dignidad laboral de estas trabajadoras y "asumirá como propio y hará realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo. 06 SEPTIEMBRE 2022;CONSEJO DE MINISTROS;MADRID;EMPLEADAS;HOGAR;GOBIERNO Ricardo Rubio / Europa Press 06/9/2022
El Gobierno invertirá 20 millones en mejorar el saneamiento del Mar Menor
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se destina una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor para la mejora de sus instalaciones de saneamiento y depuración. "La situación del Mar Menor es un ejemplo de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles durante década", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La población que se va a ver beneficiada de esta medida son casi 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones, según ha explicado la ministra. En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento": San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torrepacheco y la Unión.

La cantidad que corresponde a cada municipio, según ha subrayado Ribera, depende de "criterios de proximidad" y de población y lleva implícita la obligación de terminar toda la inversión en un plazo máximo de 36 meses. La ministra ha destacado "lo importante que es la coordinación y cooperación entre las administraciones, así como la coherencia" en la toma de decisiones y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con la protección del Mar Menor: "Una de nuestras prioridades, que ha vivido episodios enormemente duros".

No obstante, Ribera ha hecho referencia a que la "inmensa mayoría" de las competencias relevantes para trabajar en este espacio "son de la Región de Murcia", presidida por el popular Fernando López Miras. "Este Gobierno asumió hace un año una implicación importante que nos coloca en una situación singular. Es una situación preocupante de un espacio simbólico", ha sentenciado.

Mostrar comentarios