Zoido admite que tres jefes de la Policía están en su cargo por el título de la URJC

  • Interior admite que un jefe central, un comisario general y un jefe superior de Policía lograron el Grado 'exprés' de esta universidad en el año 2014.
Los tres mandos de la Policía que tienen el Grado de la URJC
Los tres mandos de la Policía que tienen el Grado de la URJC

Al menos tres de los actuales máximos responsables de la Policía Nacional obtuvieron el polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos y, por tanto, están en sus cargos gracias a esa titulación. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero al diputado del PSOE David Serrada, un texto en el que el Ministerio del Interior cita de forma expresa los altos responsables del cuerpo que disponen de dicho título para poder continuar en su puesto de mando o ascender en el escalafón. 

[Leer más: Así era el grado a medida para los jefes de la Policía: 9 asignaturas y un trabajo final]

[Vídeo: ¿Por qué los altos mandos de la Policía fueron a la URJC?]

El Gobierno reconoce así por escrito que los tres mandos que se encuentran en su puesto gracias al citado grado de la URJC son el jefe central de Recursos Humanos y FormaciónManuel Javier Peña Echeverría; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez. Los tres obtuvieron dicha titulación en 2014, según consta en la misma respuesta que ofrece el Ministerio del Interior y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el 27 de febrero de este año a las 16:18 horas.

Titulación exigida para puestos de mando

En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno explica al diputado David Serrada que, según lo dispuesto en la Disposición Adicional tercera de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de Policía Nacional, se exigió a todos los mandos de la Policía "estar en posesión de la titulación exigida para acceder al subgrupo de clasificación A1, en el que se integra la Escala Superior". Y añade el Ejecutivo: "Cabe señalar que el artículo 76 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que para el acceso al subgrupo A1 'se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado'".

El Gobierno, por tanto, justifica que todos los jefes policiales actuales, incluidos estos tres que obtuvieron el Grado 'exprés' de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos (lo hicieron en unos meses porque les convalidaron tres cursos), están en posesión de la titulación universitaria de grado u otra superior, tal y como consta en su expediente personal: "Se considera que los nombramientos relativos a los puestos mencionados se ajustan a Derecho y se cumplen los requisitos exigidos en la norma para acceder a los mismos", razona el Ministerio del Interior.

Tres currículums extensos

Los tres mandos policiales citados por el Gobierno poseen una amplia trayectoria en la Policía Nacional, según los currículums oficiales de Interior. Manuel Javier Peña fue nombrado en noviembre responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación. Llegó al cargo procedente de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía tras 37 años de experiencia profesional –ingresó en el cuerpo en 1980-, y estuvo al frente de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, y destinado en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid.

Posteriormente, durante su destino en Barcelona, desarrolló tareas de investigación dentro del Grupo de Delincuencia Internacional y de Robos. En 1992 estuvo de profesor en el Centro de Formación de Ávila, donde impartió clases de técnicas de investigación a los alumnos de la Escala Ejecutiva y Básica, y ejerció la Jefatura del Área de Formación Complementaria. En enero de 2012 fue nombrado jefe superior de Policía de Cantabria y en marzo de 2014, jefe superior de Policía de Castilla y León.

Peña es, además, presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y pertenece a la red de expertos policiales de la Unión Europea. Está en posesión de distintas condecoraciones y distinciones, entre otras, cruces al Mérito Policial (distintivo rojo y blanco); cruces al Mérito de la Guardia Civil; Encomienda al Mérito Civil, Cruz al Mérito de la Policía Local y Cruz al Mérito de Protección Civil. Cuenta también con más de setenta felicitaciones públicas.

Eugenio Pereiro, por su parte, fue jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado antes de llegar a la Comisaría general de Extranjería y Fronteras. Lleva más de 35 años de servicio activo en la Policía Nacional y ascendió a comisario principal en junio de 2015. En estos años ha desarrollado su actividad policial en distintas áreas de Información en Barcelona y Madrid; ha sido responsable de la Comisaría Provincial de Álava; director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista CNCA; asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad; subdirector general de Cooperación Policial Internacional en la Secretaría de Estado de Seguridad y jefe de la Unidad Central de Investigación Tecnológica (UIT). 

También cuenta con el Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la Universidad Rey Juan Carlos y es titulado en el Curso Superior de Especialista en Dirección y Gestión de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria. Acumula más de una decena de medallas y condecoraciones, entre ellas, tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, una Cruz al Mérito Policial de los Mossos d'Esquadra; la Cruz al Mérito Policial del Ministerio de Interior de la Federación de Rusia o la medalla de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia.

Por último, José Antonio Pérez Martínez ingresó en la Policía en 1982 y en julio de 2017 juró su cargo como comisario principal. En estos 35 años de trayectoria profesional ha estado destinado en la Jefatura Superior del País Vasco; en la Comisaría Provincial de Cádiz; en la Brigada de Información de Bilbao; ha sido jefe de la comisaría de Distrito Centro de Madrid y jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre otros destinos. Cuenta con dos cruces con distintivo rojo al Mérito Policial en reconocimiento a su trabajo, además de otras distinciones y más de noventa felicitaciones a su trayectoria.

Mostrar comentarios