Gobierno, jueces y fiscales firman un protocolo para la destrucción de drogas


El Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito hoy un convenio que establece un nuevo protocolo cuyo objetivo es agilizar y dotar de mayor seguridad a los mecanismos de aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas.

El acuerdo, suscritos por el CGPJ, los ministerios de Justicia, Interior y Hacienda, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Fiscalía General del Estado, uniformiza el procedimiento para la recogida y extracción de muestras y la reserva de muestras para los contra-análisis que pueden ser solicitados por las partes ante los órganos judiciales.
El Protocolo estandariza también el proceso a seguir desde la aprehensión misma de la droga, al análisis, custodia y destrucción, con el objetivo de garantizar la cadena de custodia desde el primer momento en que se obtiene o encuentra la fuente de la prueba hasta la destrucción final de la droga.
Al mismo tiempo, el acuerdo crea una comisión mixta de seguimiento y control de la droga almacenada y pendiente de autorización de destrucción.
El vocal del CGPJ Manuel Almenar explicó que con este protocolo se busca la “máxima agilización” en el proceso que va desde la incautación a la destrucción de la droga para “evitar riesgos para la salud pública”. Almenar señaló que en España se incoan anualmente cerca de 20.000 diligencias judiciales por casos relacionados con el tráfico y tenencia de estupefacientes.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, indicó que las drogas incautadas “se acumulan por miles de toneladas” y se depositan a veces en “lugares inadecuados”
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo por su parte que aunque el tráfico de drogas tengan “menos visibilidad” que otros delitos, supone “una lacra con graves consecuencias sociales”.
La firma del acuerdo llega después de que este semana se conociera el robo de casi 300 kilos de droga, fundamentalmente cocaína y hachís, del depósito oficial de Cádiz.

Mostrar comentarios