El Gobierno llevará al TC la reprobación al Rey sin el apoyo del Consejo de Estado

  • La portavoz del Gobierno ha anunciado que interpondrá un recurso ante Constitucional pese a que el Consejo de Estado no considera que deba impugnarse.
La portavoz del Gobierno durante el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.
La portavoz del Gobierno durante el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.
EFE

El Gobierno mantiene su defensa del Rey Felipe VI en relación con su papel en el 1-O de 2017 pese a que no cuenta con el apoyo del Consejo de Estado. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada por primera vez en el Gobierno de Sánchez en Sevilla.

"El Consejo de Estado ha dado un informe, preceptivo pero no vinculante, en relación a la impugnación de la resolución del Parlament respecto al papel del Rey en el 1-O. El Consejo de Estado considera que la resolución no constituye objeto de impugnación. El Gobierno respeta el dictamen del Consejo de Estado, pero interpondrá recurso ante el Constitucional contra la resolución del Parlament sobre la figura del Rey. Entendemos que es otro paso unilateral hacia la proclamación de una república", anunció la portavoz gubernamental.

Y añadía. "Consideramos que no es objeto de debate lo que concierne a la Corona y a la modificación del modelo de Estado. Y por ello creemos que tenemos el deber de recurrirlo ante el Constitucional. No debe ser objeto de disputa partidaria". El propio presidente del Gobierno ya calificó, respecto a la resolución del Parlament, que es "es inadmisible la resolución votada en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", manifestó el presidente.

"La especulación no es buen territorio político. Hemos considerado que debemos acudir al Constitucional. Reitero, la resolución del Parlament es Constitucional pues supone un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral. Por sentido de Estado, recurriremos la reprobación ante el Constitucional", insistió la portavoz ante las preguntas recurrentes de los periodistas presentes en la comparecencia.

Mostrar comentarios