Gobierno Mekel fracasa con su candidato para fiscal federal y antiterrorista

La coalición de Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, ha visto hoy rechazado por el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, a su candidato para asumir el cargo de Fiscal General Federal y máximo responsable de la lucha contra el terrorismo en Alemania.

Berlín, 23 sep.- La coalición de Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, ha visto hoy rechazado por el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, a su candidato para asumir el cargo de Fiscal General Federal y máximo responsable de la lucha contra el terrorismo en Alemania.

El liberal (FDP) Johannes Schmalzl, jefe del gobierno del distrito de Stuttgart en el estado federado de Baden-Württemberg, anunció esta mañana que retiraba su candidatura ante la perspectiva de que el Bundesrat le rechazara de plano a lo largo de esta misma jornada.

Al parecer varios fiscales generales de los 16 estados federados alemanes, entre ellos los gobernados por la oposición socialdemócrata (SPD), dudaban de la capacidad para el cargo del jurista liberal, de 46 años.

Determinante para su rechazo, cuando hace solo 24 horas se daba por seguro su nombramiento, ha sido al parecer un mensaje de desagravio en términos muy duros enviado por el interesado a su mas fuerte crítico y que salió a la luz en el último momento.

Fuentes del Bundesrat señalaron que Schmalzl se desacreditó personalmente al enviar un correo electrónico al fiscal general del estado de Brandeburgo, Erardo Rautenberg, en el que le acusaba de "infame" y de "falta de carácter para dirigir la mas pequeña oficina pública" como respuesta a sus críticas.

Al tener conocimiento de dicho mensaje, la mayoría de los miembros del Bundesrat decidieron retirar su respaldo a Schmalzl al considerar, según fuentes cercanas a la Cámara, que quien pierde así los nervios no puede se responsable de la mas alta instancia de la acusación pública.

Schmalzl había sido propuesto para el cargo por la propia ministra de Justicia, la también liberal Sabine Leutheusser Schnarrenberger, para suceder a la Fiscal General Federal, Monika Harms, que se jubila a finales de este mes.

Un portavoz de la ministra señaló hoy que esta lamenta la decisión de Schmalzl de retirar su candidatura, pero que lo comprende a la vista de "la hiriente discusión" sobre su persona que se ha producido.

El Fiscal General Federal es la mas alta instancia de la acusación pública en Alemania y máximo responsable de la lucha contra el terrorismo desde la Fiscalía Federal en la occidental localidad de Karlsruhe, sede también del Tribunal Constitucional.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING