Gobierno mexicano defiende su estrategia de prevención de adicciones

  • El Gobierno mexicano defendió hoy que la Administración del presidente Felipe Calderón ha más que duplicado el presupuesto para prevenir las adicciones en México, una de sus estrategias para combatir la violencia del crimen organizado.

México, 5 sep.- El Gobierno mexicano defendió hoy que la Administración del presidente Felipe Calderón ha más que duplicado el presupuesto para prevenir las adicciones en México, una de sus estrategias para combatir la violencia del crimen organizado.

Como parte de un diálogo del Gobierno federal con altos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se discutió un documento que produjo ese centro de estudios con propuestas para construir una política de Estado para la seguridad, el Ejecutivo argumentó que el presupuesto para prevención y control de adicciones creció 130 %.

El vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, manifestó que mientras entre 2001 y 2005 se dedicaron 2.000 millones de pesos (161 millones de dólares) del presupuesto federal para estas tareas, entre 2007 y 2011 se destinaron 5.000 millones de pesos (403 millones de dólares).

Además, destacó que el Gobierno ha creado en todo el país más de 320 centros de atención para adictos, a través de los cuales se ha capacitado a más de 500.000 personas -entre jóvenes, maestros y padres de familia-, que servirán como promotores de una vida sin drogas.

Esos establecimientos brindan terapias y tratamientos breves principalmente a jóvenes con problemas de adicción, y operan en alianza con 36.000 escuelas del país.

"Más de nueve millones de niños han sido beneficiarios de este programa, justamente para buscar una cultura libre de violencia y de drogas", dijo.

Calderón y sus ministros discutieron hoy el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", elaborado por 88 especialistas reunidos el pasado mes de junio en la UNAM.

Ese texto, presentado en agosto pasado, establece un diagnóstico de la situación de inseguridad en México y ofrece propuestas para mejorar la actual estrategia.

Uno de los puntos que critica el estudio es la "desatención" que supuestamente hay en las políticas de prevención para atacar las adicciones.

Al respecto, Calderón indicó que "en honor a la verdad no se ha desatendido (la prevención), se ha hecho más que nunca".

El gobernante criticó que el documento de la UNAM establezca que las autoridades parezcan supuestamente ignorar "que el gasto en educación, salud y empleo es, por sí mismo, una inversión en la prevención".

"Honestamente si se revisan las cifras de salud, educación, por ejemplo, no son sólo las mayores en la historia de México, sino se han triplicado o cuadruplicado en algunos casos con lo que había hace unos seis o siete años", apuntó.

También, indicó que el presupuesto en educación es casi diez veces mayor al de seguridad.

Asimismo, el secretario de Educación de México, Alonso Lujambio, sostuvo que el actual Gobierno ha entrado "a las escuelas a hablar, con toda franqueza, claridad y profundidad, de las drogas" a los estudiantes.

El ministro indicó que el gobierno ha capacitado a 300.000 maestros de secundaria, y pronto terminará de hacerlo con 570.000 profesores de primaria, en control de adicciones.

"Cuando en el sistema educativo detectamos un problema de adicción, lejos de estigmatizarlo o criminalizarlo, hablamos con los niños y los padres de familia (...) y eventualmente los turnamos a los Centros Nueva Vida", apuntó.

Mostrar comentarios