Gobierno mexicano intenta desactivar tensión entre autodefensas rivales

  • Altos funcionarios de México celebran hoy una serie de reuniones con líderes de grupos de autodefensa rivales del estado de Michoacán para desactivar la tensión que se registra entre ellos en las últimas horas, señalaron fuentes oficiales.

Morelia (México), 11 mar.- Altos funcionarios de México celebran hoy una serie de reuniones con líderes de grupos de autodefensa rivales del estado de Michoacán para desactivar la tensión que se registra entre ellos en las últimas horas, señalaron fuentes oficiales.

Las fuentes confirmaron a Efe que en las reuniones participa, entre otros, el comisionado especial de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, nombrado para ese puesto por el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en enero pasado.

Una gran tensión se vive desde el lunes en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, por rivalidades entre un grupo de autodefensa liderado por Hipólito Mora y otro encabezado por Julio Antonio Torres, apodado "el Americano".

Mora encabeza los grupos de autodefensa de La Ruana, mientras que "el Americano" lidera el de la vecina localidad de Buenavista.

Centenares de partidarios de los dos líderes se encuentran, separados, a la entrada de La Ruana después de que "el Americano" amenazara con irrumpir el lunes en esa comunidad, tras lanzar duras acusaciones contra Mora.

Los grupos de autodefensa comenzaron a surgir en Michoacán hace un año para luchar contra los atropellos del cártel de "Los Caballeros Templarios" y ante la falta de acción de las autoridades del estado.

Pero el Gobierno federal, ante el vacío de autoridad existente, se volcó en ese estado desde enero pasado, mandó a miles de soldados y policías, y nombró a Castillo para dirigir todos estos esfuerzos para combatir a los "templarios" y pacificar la zona.

No obstante, existen fuertes rivalidades entre distintos grupos de autodefensa de la Tierra Caliente, en medio de sospechas sobre infiltraciones de "templarios" en sus filas, lo que ha generado una fuerte desconfianza entre estos colectivos de civiles armados.

Con el fin de que la tensión en La Ruana no desemboque en un choque armado entre los partidarios del Americano y los de Mora, fuerzas de la Policía Federal y del Ejército se encontraban allí este martes para garantizar la seguridad y rebajar la tensión.

Mora, en un breve contacto telefónico con Efe, confirmó que en la noche del lunes se reunió en la capital mexicana con el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, después de que fuera trasladado allí en un helicóptero oficial.

Visiblemente enojado, Mora dijo que Osorio le había prometido actuar conforme a la legalidad respecto a las denuncias que ha hecho sobre supuestos vínculos de Torres con los "templarios".

Mora declinó indicar dónde se encontraba en ese momento, pero dijo que era "fuera de La Ruana".

Con el fin de intentar rebajar la tensión, Castillo se entrevistó en las últimas horas con "el Americano" y, según dijeron a Efe fuentes del equipo del alto funcionario, tenía programado hacer lo mismo en la noche de este martes con Mora.

Las mismas fuentes dijeron que en la conversación de Castillo con "el Americano""se intercambiaron algunos testimonios" y se acordaron medios legales para hacer denuncias, pero no facilitaron mayores precisiones.

Torres acusa a Mora y sus partidarios de estar detrás del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, conocido como el Pollo, cuyo cadáver calcinado apareció el pasado fin de semana en Buenavista, junto a los restos de su chófer, José Luis Torres Castañeda.

Esas acusaciones, que Mora niega, desataron las amenazas de los partidarios de "el Americano" de irrumpir en La Ruana con sus hombres armados, mientras las autodefensas fieles a Mora se mantienen en el retén de entrada a la localidad.

Aunque en el pasado ha habido diferencias entre los grupos de autodefensa de Michoacán, la tensión que se vive desde el lunes en las proximidades de La Ruana es la más grave que involucra a dos grupos rivales de estos civiles armados.

Los observadores señalan que hay diferencias de liderazgo y, fundamentalmente, sospechas de que algunos dirigentes de esos grupos son "templarios" encubiertos o están al servicio de un cártel rival, el de Jalisco Nueva Generación.

Mostrar comentarios