Gobierno no prevé Rajoy comparezca para dar explicaciones sobre corrupción

  • El Gobierno no prevé que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre los últimos casos de corrupción que afectan al PP porque ya está haciendo "lo que tiene que hacer", que es apoyar a la Justicia, respetar la independencia judicial y legislar sobre el tema.

Madrid, 29 oct.- El Gobierno no prevé que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre los últimos casos de corrupción que afectan al PP porque ya está haciendo "lo que tiene que hacer", que es apoyar a la Justicia, respetar la independencia judicial y legislar sobre el tema.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo han respondido a las peticiones de las fuerzas de la oposición para que Mariano Rajoy acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la corrupción, una solicitud planteada por el PSOE e IU que se decidirá mañana en una Junta de Portavoces extraordinaria.

Las mismas fuentes han puesto el acento en que probablemente "no hay precedentes" de una intervención judicial "tan ejemplar" y ejercida con tanta libertad e independencia" como la que se está desarrollando ahora.

Y han subrayado también que esta última operación contra la corrupción, que se ha saldado con 35 detenidos, entre ellos el ex consejero de Madrid Francisco Granados y 16 imputados, "no tiene nada que ver" con el escándalo del ex tesorero Luis Bárcenas, por el que Rajoy compareció en sede parlamentaria el 1 de agosto de 2013.

Rajoy, además, ayer pidió perdón en el Senado en nombre de su partido por los cargos implicados en casos de corrupción aprovechando la primera pregunta que la oposición le planteó en la sesión de control.

Por otro lado, en el Gobierno y el PP recuerdan que si aún no se han aprobado las medidas contra la corrupción que planteó el Ejecutivo y el partido mayoritario ha sido precisamente porque los populares esperaron a que el PSOE celebrase sus primarias y eligiese su nueva dirección, encabezada por Pedro Sánchez, para negociar con ese partido todas las iniciativas y alcanzar un pacto.

El hecho de que el PSOE no vaya finalmente a suscribir el pacto no impedirá, recuerdan, que estas medidas se aprueben.

Aunque algunos en el PP no esconden su enfado y consideran que "no estaría mal" que el Gobierno aprobase las medidas que se estaban negociando con un decreto en Consejo de Ministros, desde el Gobierno explican que no será necesario hacerlo así, porque hay dos proyectos legislativos tramitándose en el Congreso a los que se pueden añadir esas medidas como enmiendas.

Se trata del proyecto de ley de control financiero de partidos políticos y del relativo al ejercicio de los altos cargos, una ley orgánica y otra ordinaria en las que se podrán incluir todos los supuestos que se estaban negociando y sobre los que ya había acuerdo.

Fuentes del Ejecutivo subrayan asimismo que, en contra de lo que dicen el PSOE y otros partidos de la oposición, sí se han aprobado medidas contra la corrupción desde que se inició la legislatura, entre las que destacan la ley de transparencia, que permite, por ejemplo, conocer los detalles de los contratos públicos y sus procesos de adjudicación.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene intención de hacer un repaso el viernes, tras el Consejo de Ministros, de todas las medidas adoptadas o en marcha con las que el Ejecutivo afronta la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios