Gobierno no quiere ley que puede perjudicar a las víctimas de la violencia

  • El Gobierno mexicano rechazó hoy que el presidente Felipe Calderón deba promulgar una ley "que vaya en detrimento de las víctimas de la violencia" después de que el Congreso le pidiera este miércoles hacerlo de inmediato.

México, 12 jul.- El Gobierno mexicano rechazó hoy que el presidente Felipe Calderón deba promulgar una ley "que vaya en detrimento de las víctimas de la violencia" después de que el Congreso le pidiera este miércoles hacerlo de inmediato.

En una rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, defendió el manejo que ha hecho el Gobierno de la iniciativa de ley, y adelantó que "no está descartado" enviar la misma a la Suprema Corte de Justicia Nacional para que decida sobre su constitucionalidad.

El Congreso mexicano devolvió el miércoles al Gobierno la ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas de la delincuencia organizada y de abusos de derechos humanos, y le exigió su inmediata promulgación después de que Calderón se la devolviera.

Varias organizaciones no gubernamentales han interpretado la devolución como un veto.

La Comisión Permanente del Congreso, que se encarga de las labores legislativas cuando los diputados y senadores se encuentran en receso, hasta el 1 de septiembre próximo, argumentó que las observaciones en las que se basa tal devolución formuladas por el Ejecutivo fueron hechas "fuera de tiempo".

Sin embargo, Poiré dijo que fueron presentadas "en tiempo y forma".

El ministro mexicano recalcó que el Gobierno federal no promulgará una ley que es endeble en cuanto a las obligaciones que implica para los 32 estados del país, pues eso puede hacer que no se cumpla y que incluso se corra el riesgo de que "la atención que ya se les está dando ahorita a las víctimas" se pierda.

El titular de Gobernación hizo hincapié e que el objetivo del Gobierno es "darle una atención a las víctimas como se lo merecen", para lo cual es indispensable "tener una buena ley".

"Y por eso nosotros hemos reiterado el llamado sistemático a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los propios legisladores a que nos sentemos a trabajar en una ley que verdaderamente nos dé resultado", agregó Poiré.

Este miércoles el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió al presidente Calderón que sin dilación promulgue la ley. "Luego nos sentamos a ver las observaciones con mucho gusto", agregó.

Sicilia rechazó también que el asunto sea enviado por el Ejecutivo a la Suprema Corte, posibilidad hoy mencionada por Poiré.

Mostrar comentarios