Gobierno no ve escollos que impidan llevar a buen puerto pacto antiyihadista

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que no ve escollos insalvables que impidan llevar a buen puerto el pacto antiyihadista que el Ejecutivo y el PP negocian con las diferentes fuerzas políticas.

Madrid, 23 ene.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que no ve escollos insalvables que impidan llevar a buen puerto el pacto antiyihadista que el Ejecutivo y el PP negocian con las diferentes fuerzas políticas.

Sáenz de Santamaría ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la "línea roja" que ayer marcó el PSOE, que pidió que en ese acuerdo, que se plasmará en una proposición de ley orgánica, no figure expresamente la prisión permanente revisable.

Aunque ni la vicepresidenta ni el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que pilota la negociación, ven que ese "escollo" sea insalvable, Saénz de Santamaría ha recordado que esa figura ya está incluida en el Código Penal, que se tramita aparte, y con la que cuentan países como Francia, Alemania, Suiza o Dinamarca.

Estados, ha añadido la vicepresidenta, de cuyo sistema democrático de penas nadie duda, como tampoco duda de esa figura, según ha resaltado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ni los órganos consultivos a los que fue sometido el texto de reforma del Código Penal antes de llevarse al Consejo de Ministros y a las Cortes y que no observaron signos de inconstitucionalidad.

Precisamente, en el reciente debate de esa reforma en el Congreso de los Diputados toda la oposición se opuso en pleno a la prisión permanente revisable, al considerarla "cadena perpetua".

Sobre el pacto antiyihdista, la vicepresidenta ha indicado que se trabaja intensamente con todos los grupos y ha dicho que su objetivo -regular las figuras penales para los lobos solitarios o para el reclutamiento y adiestramiento a través de Internet, por ejemplo- "merece la pena" y, por tanto, la voluntad de alcanzar un consenso debe ser unánime.

"Espero que lleguemos a buen puerto porque la importancia de la materia así lo exige", ha apostillado antes de defender la figura de la prisión permanente revisable porque da una respuesta penal adecuada a los delitos más graves, también los de terrorismo, y porque protege a las posibles futuras víctimas, ya que en general las personas que cometen esos delitos no se reinsertan.

Mostrar comentarios