Presidió la Unión Progresista de Fiscales

El Gobierno nombra como fiscal general a Álvaro García, número dos de Delgado

Fue fiscal de Medio Ambiente en Galicia, donde se encargó del juicio del Prestige. Tiene experiencia dirigiendo investigaciones sobre incendios. "Es perfecto conocedor de la Fiscalía General", ha dicho Llop.

Álvaro García, nombrado Fiscal General del Estado
El Gobierno nombra como fiscal general a Álvaro García, número dos de Delgado. 
Agencia EFE | EFE

El Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, como nuevo fiscal general del Estado tras la renuncia de la también exministra por motivos de salud. El Consejo de Ministros, reunido este martes, ha acordado que sea García Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como su mano derecha en el cargo de fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado. Es un "perfecto conocedor de la Fiscalía General del Estado y además, también, de los proyectos que ahora están en marcha en la Fiscalía y de las relaciones institucionales", ha afirmado la ministra de Justicia, Pilar Llop.

"Tiene una dilatada trayectoria como fiscal de carrera y conoce la estructura y el funcionamiento de la institución", ha resaltado Llop en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El nuevo fiscal general del Estado, cuyo nombramiento tiene que ser ratificado por el Rey, llegó a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General en marzo de 2020, de la mano de Delgado, que le recibió poniendo en valor la entrada de "un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución".

Al hilo, la titular de Justicia también ha enfatizado que García Ortiz cuenta con "más de 20 años" de experiencia y "conoce las problemáticas cotidianas de la Fiscalía, de los ciudadanos y tiene muy claro el horizonte de soluciones". Asimismo, ha destacado que el próximo máximo responsable del Ministerio Público es especialista en Medio Ambiente, lo cual es importante en un "momento de emergencia climática", lo que permitirá "poner el foco en la protección del Medio Ambiente y en el reto que no está planteando el cambio climático".

Natural de Salamanca, ha pasado por destinos como Menorca o Santiago de Compostela. En Galicia ha desarrollado la mayor parte de sus 18 años de carrera profesional. Allí fue fiscal delegado de Medio Ambiente y participó en el juicio del caso Prestige, un proceso que comenzó en 2003 tras el hundimiento del petrolero con 77.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 y que 16 años después tuvo su respuesta definitiva en el Supremo. Es el "procedimiento medioambiental más importante que hemos tenido en nuestro país y el más complejo", ha subrayado Llop.

También ha hecho mención a su experiencia dirigiendo investigaciones sobre incendios. "Es un referente nacional e internacional en la lucha incendios forestales, que está ocupando una enorme preocupación" ahora mismo, ha señalado la ministra. Como fiscal delegado en Galicia, García Ortiz fue quien realizó el informe sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el entonces presidente de la Xunta y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista". El fiscal fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria.

García Ortiz, ingreso en la carrera fiscal en 1998, y también destaca su paso como miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que presidió y a la que también pertenecía Dolores Delgado hasta que ocupó la cartera de ministra de Justicia, antes de convertirse en fiscal general.

Un "ejercicio de responsabilidad"

Sobre Delgado, Llop ha indicado que la renuncia al cargo que accedió hace dos años y medio responde exclusivamente a "motivos exclusivamente de salud", debido a la dolencia que sufre en la columna vertebral, de la que tuvo que ser operada de urgencia el pasado mes de abril para eliminar un quiste sinovial y una fractura de una vértebra. "La fiscal general del Estado tiene, como ella misma me ha manifestado (a través de una carta), la espalda rota y dos hernias discales. Los médicos le han recomendado tranquilidad, evitar tensiones y le han advertido de que su salud está en riesgo", ha explicado. 

Por todo ello, la ministra ha valorado la dimisión como un "ejercicio de responsabilidad", ya que la propia Delgado le ha trasladado que en estos momentos se ve "incapaz" de asumir la "entrega absoluta" que requiere el servicio público. "Es consciente de la enorme exigencia que requiere un cargo en la cúspide de la Fiscalía General del Estado, tanto por las propias funciones de la Fiscalía, como también por las funciones institucionales que debe realizar".

Mostrar comentarios